Un conversatorio para revelar cómo asumimos una pandemia hace 102 años

Un conversatorio para revelar cómo asumimos una pandemia hace 102 años

 Bogotá fue el epicentro de una pandemia hace 102 años: La gripa de 1918, llamada popularmente “gripa española”, es considerada como la más letal en la historia moderna de la humanidad. La enfermedad afectó a dos tercios de la población en Bogotá, que en ese entonces era de 143.994 habitantes.

Con la presencia de tres expertos, investigadores pioneros en Colombia sobre la gripa de 1918, descubriremos cómo asumió la ciudad la llegada y desarrollo de esta pandemia, cuál era la situación sanitaria y la infraestructura de salud en esta época, cómo respondieron los diferentes actores sociales, como las autoridades gubernamentales, entidades privadas y los habitantes en general, entre otros aspectos.

También se hará un paralelo con la realidad actual de la pandemia de la COVID-19, proponiendo un diálogo entre las similitudes y diferencias entre estos dos momentos históricos y cuáles son los retos y dilemas a futuro que la sociedad tendrá que asumir para buscar salidas a esta situación que afronta la humanidad.

El conversatorio La pandemia de gripa de 1918 en Bogotá: reflexiones sobre el pasado en tiempos del coronavirus contará con la participación de Abel Fernando Martínez, doctor en medicina y cirugía con maestría y doctorado en historia; María Fernanda Durán, historiadora y autora del libro, entre otras obras, La gripa española en Bogotá. La epidemia de 1918; y Juan Carlos Eslava, médico y magíster en sociología. La conversación será moderada por el director del Museo de Bogotá, Andrés Suárez.

La transmisión del conversatorio se realizará en vivo el martes, 28 de abril, a las 5:00 p.m. en la página de Facebook del Museo de Bogotá: www.facebook.com/museodebogota