Los cinco desafíos que ANATO plantea para el turismo en 2020

Los cinco desafíos que ANATO plantea para el turismo en 2020

Diferentes aspectos han hecho posible que las condiciones para el desarrollo del turismo cada vez sean mejores en nuestro país, y si bien aún no se conocen las cifras de cierre de 2019, ANATO espera un panorama positivo para el año que inicia. Para eso plantea algunos retos que los actores del sector deberán enfrentar para apuntar hacia el avance de la industria.

 Uno de los principales desafíos se relaciona con la inversión en infraestructura, en transporte, alojamiento, gastronomía, aeropuertos, entre otros, que brinden a los turistas mejores escenarios para disfrutar de sus vacaciones o viajes corporativos. En Colombia se han venido poniendo en marcha obras de ampliación y modernización de las principales terminales, lo anterior con el objetivo de poder atender la alta demanda de pasajeros que se movilizan por vía aérea al interior o exterior del país. 
  
“El turismo es un gran aportante para la economía nacional y esto demuestra que son cada vez más quienes le apuestan a esta actividad. La industria de los viajes logra mayor auge no solo a nivel nacional sino en el mundo y es por eso que debemos tener un portafolio de servicios innovador que los turistas tengan nuevas y diferentes alternativas para disfrutar de sus viajes y a eso le están apostando nuestras Agencias”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.
 
Un segundo aspecto es la formalización, un flagelo que ha estado por años en la industria. Uno de los grandes desafíos es lograr que las empresas compitan en un mercado equitativo y reporten un empleo formal, pago de parafiscales, entre otros, y así evitar consecuencias directas en el consumidor.
 
“Se ha venido avanzando en este tema. Recientemente, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo dio apertura a la Mesas Permanente de Formalización Turística, una iniciativa que busca identificar y hallar acciones que establezcan reglas de juego claras para la formalización de los empresarios que hacen parte de la cadena de valor”, afirmó la dirigente gremial.
 
Un tercer aspecto se relaciona con promocionar al país no solo como un destino vacacional sino también de eventos y convenciones. Cada vez son más los viajeros que aseguran que el motivo principal de su visita a Colombia es desarrollar turismo de reuniones y negocios. A pesar de que Bogotá, Medellín y Cartagena son las que se han posicionado más en este segmento, otras ciudades se han sumado abriendo establecimientos para la realización de eventos de talla internacional.
 
El cuarto desafío la formación de los actores de la industria. “Desde ANATO hemos trabajado en la capacitación no solo de nuestras Agencias de Viajes, sino de todo el sector, con el objetivo de brindarles herramientas que les permitan enfrentarse a las exigencias del viajero de hoy. Debemos construir escenarios que nos lleven a competir con otros destinos turísticos internacionales, pues tenemos todo para destacarnos en el mercado”, señaló Paula Cortés Calle.
 
Finalmente, llevando a cabo lo anterior, las Agencias de Viajes seguirán apostándole a la recursividad en el diseño de sus paquetes. Nuevos destinos y productos, mejor conectividad, la promoción de más segmentos turísticos y ejercer su trabajo bajo la formalidad, conllevará a una oferta más diversificada para crear experiencias únicas para los viajeros.  
 
La presidente ejecutiva de ANATO concluyó: “Colombia sigue siendo una economía promisoria y así lo han dejado ver otros países. Por ello es necesario continuar trabajando en estos desafíos y hacer que Colombia alcance mayores crecimientos y reconocimiento internacional”.