Geoparque: punta de lanza del turismo inteligente

Geoparque: punta de lanza del turismo inteligente

Mientras se combate contra la pandemia, mucho se habla del turismo rural como una nueva apuesta por destinos descontaminados y libres del temido covid-19. Pero sabe usted, ¿qué es el turismo inteligente? ¿O mejor aún tiene el propósito de visitar un Geoparque?

Desde la decada del 90  en Francia, Guy Martini, agrupó a un número de  personas con proyectos en Grecia, España y Alemania, quienes comenzaron a conversar sobre este nuevo concepto y en 2004 fundan la Red Mundial de Geoparques. Esta red Mundial de Geoparques es adoptada oficialmente por la Unesco en 2015, según los estatutos del Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y Geoparques. Vale la pena reseñar algunos fragmentos de la declaración internacional sobre los derechos de la memoria de la Tierra, documento construido el año de 1991 y que es el cimiento del concepto de Geoparque:

 

“6. Como un viejo árbol conserva el registro de su crecimiento y de su vida en su tronco, la Tierra mantienen la memoria de su pasado. Una memoria registrada en sus profundidades y en su superficie, en las rocas, en los fósiles y en los paisajes. Una memoria que puede estar leída y traducida”.

 

“7. Hoy, los hombres saben proteger su memoria: su patrimonio cultural. Solo ahora empezamos a proteger nuestro medio ambiente: nuestro patrimonio natural. El pasado de la Tierra no es menos importante que el pasado del hombre. Es la hora de aprender, de proteger y protegiéndolo, aprender a conocer esta memoria desde antes de la memoria de los hombres que es un nuevo patrimonio: el patrimonio geológico”.

 

Colombia le apuesta a ser el octavo país latinoamericano con geoparques y al desarrollo del turismo inteligente como un factor  fundamental en el turismo rural, y potencializar este renglón de la economía.

 

¿Qué es un Geoparque?

 

Si bien hablamos del turismo rural como una alternativa de riqueza natural y escape de la metrópoli, el geoparque va más allá… Geoparque a diferencia de los sitios Patrimonio Mundial, que son sitios en los que la conservación y gestión del patrimonio recae en cada estado-nación y sus instituciones.

 

En los Geoparques son las comunidades las que generan un acuerdo entre distintos actores y se empoderan de la gestión y aprovechamiento sostenible de su patrimonio  geológico cultural y natural apoyados en las instituciones y universidades ,  también esa misma comunidad se posiciona en la definición del futuro, del desarrollo de su  territorio, y es bonito porque la palabra territorio toma un sentido, tremendo porque no solo es un área geográfica, es una área en el que las personas han construido una  serie de imaginarios, relatos , usos y vínculos. La razón de ser del Geoparque y hasta su polígono deben ser un reflejo de esa relación.

 

Según la definición del documento: UNESCO Global Geoparks, son áreas únicas, geográficamente unificadas con lugares y paisajes geológicos de relevancia internacional que son gestionados desde una perspectiva holística de protección, educación y desarrollo sostenible.

 

El Geoparque Zaquenzipa Boyacá Colombia Grupo Ica (palabra muisca que significa la vida del otro), equipo interdisciplinario que se unió a trabajar de manera conjunta por esta iniciativa. Así pues, si queremos que todas las personas puedan comprender el concepto de Geoparque, es necesario que cada palabra, cada acción tenga la esencia del proyecto, tenga el ánimo soñador y apasionado de esta propuesta.

 

Cada palabra, cada acción entonces conmoverá y construirá unidad Las personas que aprenden acerca de los Geoparques, además de unificar sus palabras y acciones, efectúan acciones sobre un territorio que declaran suyo y del cual son parte. Es esto lo que te queremos ofrecer en la construcción del proyecto Geoparque Zaquenzipa: vivir una aventura, experiencias de satisfacción personal, donde nuestro objetivo es la construcción de lazos de amistad.

 

La provincia Ricaurte donde encontramos municipios de posición turística como nuestra adorada Villa de Leyva y que a su vez une a sus alrededores en temas de patrimonio geológico como Sáchica y Sutamarchán con la Formación Paja, este patrimonio geológico (130 millones de años) de interés internacional, además cuenta con patrimonio paleontológico (125 millones de años), también de interés internacional. Éste bello municipio reconocido por todos une a toda una provincia en temas de  patrimonio cultural, natural y arqueológico.

 

Es por lo anterior que si busca territorios donde el turismo vaya más allá de una experiencia vrs.  presupuesto, un turismo inteligente que logre generar experiencias significativas en torno al patrimonio y la calidad humana de sus comunidades, visitar geoparque será una verdadera experiencia de turismo inteligente en la reactivación después de esta adversidad.

 

Trabajaremos sin descanso hasta conseguir el sello de la UNESCO de Geoparque Zaquenzipa, aunando esfuerzos; sociedad civil, los privados y las entidades públicas. Estamos construyendo una nueva identidad de territorios.

 

 

  • Texto adaptado para Región Capital por la ingeniera: Patricia Torres Piraquive