EE.UU. principal destino de exportación para 33,8% de empresas afiliadas a 24 cámaras de comercio

Septiembre 26, 2021

En su cumpleaños, "Bogotá es imparable"

En su cumpleaños, "Bogotá es imparable"

En agosto, Bogotá celebra sus 483 años. El cumpleaños de la ciudad, en 2021, es una invitación para pensar qué ha sido y puede ser lo mejor de nosotros para aprovecharlo en la construcción de la ciudad que soñamos. 

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC, el Museo de Bogotá y el Museo de la Ciudad Autoconstruida han propuesto durante agosto una serie de actividades que buscan acercarnos, como habitantes de la ciudad, a tomar la esperanza como motivación para potenciar lo que podemos dar de nosotros mismos. 

 

La programación incluye encuentros, recorridos y conversaciones, actividades con las que los públicos participantes podrán conocer el significado de crear redes de afecto y de cuidado en Bogotá, recorrer los lugares que habitamos y transitamos, y reflexionar acerca de los aprendizajes que nos han dejado el pasado y el presente en la ciudad. 

Estas son las actividades que buscan seguir demostrando que Bogotá es imparable. 

 

De afuera hacia Adentro 

 

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural hará tres recorridos por diferentes sectores de la ciudad. El primero de ellos, El 7 de agosto en el 7 de agosto, que se realizará ese día a las 11:00 a.m. con el colectivo Miércoles de Chicas en este tradicional barrio de Bogotá. La actividad busca lograr una conexión con la botánica urbana, mediante la exploración y observación de plantas callejeras que resisten a las adversidades. (Día del Niño. Hasta con el -50% de descuento. Linio Perú)

 

El segundo recorrido inicia en la Casa de los Siete Balcones del Museo de Bogotá. Se trata de, No hallarás otra tierra ni otro mar, enfocado en identificar y recorrer los lugares relacionados con la fundación de la ciudad y dialogar sobre los significados que tiene la colonización en los habitantes actuales de Bogotá e imaginar qué acciones podemos emprender para lograr la ciudad que soñamos.

 

El tercero, Caminos del agua, propone espacios de reflexión sobre la relación que tenemos con el agua en Bogotá y qué acciones podemos llevar a cabo a diario para cuidar nuestras fuentes hídricas.  Estos dos últimos recorridos se realizarán los días 20 y 27 de agosto, a las 9:00 a.m. 

 

Además, los públicos visitantes a la Casa Sámano del Museo de Bogotá podrán participar en las visitas por la exposición temporal Adentro. Formas de vida en Bogotá todos los miércoles de agosto a las 11:00 a.m. y 3:00 p.m. 

 

La exposición acoge a diecisiete casas de once localidades de Bogotá: Sumapaz, Ciudad Bolívar, Kennedy, Suba, Usme, Usaquén, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Chapinero, Los Mártires y Santa Fe. Surgió de las crónicas que el periodista Lorenzo Morales escribió a partir de un recorrido que llevó a cabo por las localidades de Bogotá de 2016 a 2020, junto a un equipo de fotógrafos conformado por Juanita Escobar, Nadège Mazars, Miguel Winograd y Mateo Pérez. 

 

Por otra parte, durante todo el mes, se estará proyectando en la sala de Cine de la Casa de los Siete Balcones los cortometrajes que resultaron de los recorridos virtuales Bogotá en Cortitos, una iniciativa que tuvo como objetivo propiciar una mirada creativa de los espacios públicos de la ciudad, mediante el análisis de fragmentos de piezas cinematográficas. En los cortometrajes se podrá ver cómo se resaltan algunos espacios de la ciudad y las percepciones que se tienen sobre estos. 

Entrada libre. 

 

Actividades para la camaradería en Ciudad Bolívar

 

Estar junto a familiares, amigos y vecinos, compartiendo algunos momentos alrededor de la conversación, el juego y actividades que permitan reconocernos como seres que habitan un mismo barrio y localidad, nos puede llenar de esperanza para aprovechar lo mejor de nosotros, en beneficio de la construcción de la ciudad que soñamos. (Vea celulares de otra galaxia. Tiendas Linio Perú)

 

El Museo de la Ciudad Autoconstruida (MCA) busca motivar la unión y la camaradería entre los habitantes de Ciudad Bolívar con tres actividades: la primera vuelta de las Olimpiadas de Juegos Populares, que incluye carreras de encostalados, trompo, yoyo, piquis y golosa, entre otros. Esta actividad pretende reconocer los juegos tradicionales populares como acciones de construcción, cuidado y fortalecimiento del tejido social en Ciudad Bolívar. La primera vuelta de las olimpiadas se realizará el 24 de agosto, de 10:00 a.m. a 12:00 m., en la plazoleta del Museo de la Ciudad Autoconstruida, ubicado en el barrio Mirador del Paraíso. 

 

El Taller de exploración teatral está pensado para promover el autocuidado y el cuidado de la otredad, mediante ejercicios relacionados con la práctica teatral. Además, busca desarrollar un trabajo desde y con el cuerpo para indagar sobre nuestros pensamientos, sentimientos y emociones y la incidencia que pueden tener al vivir juntos en la ciudad. El taller se llevará a cabo en la Casa de la Cultura de Ciudad Bolívar el 17 de agosto, de 10:00 a.m. a 12:00 m. 

 

Recordando nuestros saberes ancestrales es la tercera actividad del mes que propone un encuentro para tejer, un acto que simboliza unidad, respeto y tolerancia. Es una oportunidad para intercambiar saberes como acción de esperanza. El encuentro se llevará a cabo en la vereda Quiba, zona rural de la localidad. (Vea celulares hasta con el -45% de descuento. Linio Colombia)

 

Por otra parte, el Movimiento de Fotógrafos programó tres eventos en el marco del proyecto Memorias y Relatos de la Autoconstruida, ganador de la beca Programación del Museo de la Ciudad Autoconstruida: en la Fundación Joshua (barrio San Joaquín) se proyectará material audiovisual sobre identidad, memoria y patrimonio el 21 de agosto a las 5:00 p.m.; el 25 de agosto, a las 11:00 a.m., continuará el encuentro gastronómico en Ciudad Bolívar en el barrio Vista Hermosa; finalmente, se presentará la muestra de los procesos de memoria registrados por el Movimiento de Fotógrafos el 13 de agosto, a las 4:00 p.m., en la Casa de la Juventud del Paraíso. 

 

Una ciudad imaginada 

 

¿Qué soñamos de Bogotá? ¿Cómo lo hacemos? ¿Qué resultará de los encuentros para compartir con otras personas nuestra ciudad imaginada? 

 

Los talleres propuestos por el Museo de Bogotá en agosto buscan hacerle preguntas a la ciudad sobre su pasado y su presente para imaginar futuros colectivos y solidarios. Con ese ánimo, y como parte del Mes del Adulto Mayor (agosto), se crearán dos momentos de conversación con adultos mayores sobre los sueños, esperanzas y acciones de cuidado que se han gestado en el pasado y el presente de la ciudad, a partir de las visitas a las salas de exposición del Museo de Bogotá.  

 

Las conversaciones se llevarán a cabo los días 10 y 13 de agosto, de 10:00 a.m. a 12:00 m., y buscan crear un mapa de sueños y esperanzas en Bogotá. (Vea electrodomésticos hasta con el -50% de descuento. Linio Colombia)

 

Por otra parte, el Laboratorio de sueños: una Bogotá imaginada invita a realizar un ejercicio de co-creación audiovisual para contar historias sobre la ciudad que soñamos. En dos sesiones, los públicos participantes podrán crear piezas audiovisuales, acudiendo a los sueños como recursos narrativos. El taller se realizará los días 11 y 18 de agosto, de 2:00 p.m. a 5:00 p.m., en la Casa de los Siete Balcones. 

 

Finalmente, el Circuito de afectos: Bogotá en tejido será la oportunidad para celebrar el cumpleaños de Bogotá desde la comprensión de sus resistencias y la construcción de redes de cuidado y afecto en torno a ellas. El taller es un espacio de conversación, construcción de vínculos y reconocimiento propio a partir de un compartir de experiencias sobre acciones colectivas, comunitarias y barriales gestadas en el paro nacional de 2021. El circuito se hará en tres sesiones: 19 y 26 de agosto, de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.; y la última, en el mes de septiembre. 

 

Programación de la Fiesta de Bogotá del IDPC, Museo de Bogotá y Museo de la Ciudad Autoconstruida 

 

Recorridos por la exposición temporal Adentro. Formas de vida en Bogotá 

Todos los miércoles de agosto 

11:00 a.m. y 3:00 p.m. 

Entrada libre 

 

Proyección de cortometrajes 

Durante agosto

Martes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. 

Sábados y domingos de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. 

Casa de los Siete Balcones 

Calle 10 No. 3-61 

 

Recorrido El 7 de agosto en el 7 de agosto 

7 de agosto 

11:00 a.m. 

Punto de encuentro: Se confirma el lugar con las personas inscritas -Entrada Plaza de mercado 7 de agosto   

 

Recorrido No hallarás otra tierra ni otro mar 

20 de agosto 

9:00 a.m. 

Punto de encuentro: Museo de Bogotá  

Recorrido Caminos del agua 

27 de agosto

9:00 a.m. 

Punto de encuentro: Museo de Bogotá

 

Museo de la Ciudad Autoconstruida 

 

Recordando nuestros saberes ancestrales 

16 de agosto 

2:00 p.m. a 4:00 p.m. 

Lugar: vereda Quiba 

Inscripciones: https://forms.gle/vvBsW32DWew93Do27 

 

Taller de exploración teatral 

17 de agosto 

10:00 a.m. a 12:00 m. 

Lugar: Casa de la Cultura de Ciudad Bolívar 

Inscripciones: https://forms.gle/vvBsW32DWew93Do27

 

Olimpiadas de Juegos Populares de Ciudad Bolívar. Primera vuelta. 

24 de agosto 

10:00 a.m. a 12:00 m. 

Lugar: Plazoleta del Museo de la Ciudad Autoconstruida (barrio Mirador del Paraíso) 

Inscripciones: https://forms.gle/vvBsW32DWew93Do27

 

Proyección de material audiovisual sobre identidad, memoria y patrimonio 

21 de agosto 

5:00 p.m. 

Lugar: Fundación Joshua (barrio San Joaquín) 

Entrada libre 

 

Encuentro gastronómico de preparaciones ancestrales 

25 de agosto 

11:00 a.m. 

Lugar: por confirmar

Entrada libre 

 

Muestra procesos de memoria Movimiento de Fotógrafos 

13 de agosto 

4:00 p.m. 

Lugar: Casa de la Juventud del Paraíso 

Entrada libre 

 

Museo de Bogotá 

Circuito de afectos: Bogotá en tejido 

19 y 26 de agosto 

2:00 p.m. a 5:00 p.m. 

Lugar: Park Way (19 de agosto) y 20 de Julio (26 de agosto).  

Calle 10 No. 3-61 

Inscripciones: https://forms.gle/GoTmDyB11ANguq7T8  

 

Laboratorio de sueños: una Bogotá imaginada 

11 y 18 de agosto 

2:00 p.m. a 5:00 p.m. 

Lugar: Casa de los Siete Balcones 

Calle 10 No. 3-61 

Inscripciones: https://forms.gle/DWhYsXugSiusXUG46  

 

Recorridos Mes Mayor 

10 y 13 de agosto

10:00 a.m. a 12:00 m. 

Punto de encuentro: Museo de Bogotá

Inscripciones: https://forms.gle/ayQdvBvUDgXTrPHy8