En medio del Día Mundial del Turismo, Colombia se perfila como nueva vitrina

En medio del Día Mundial del Turismo, Colombia se perfila como nueva vitrina

Bajo el lema Turismo y empleo: un futuro mejor para todos, este 27 de septiembre se celebrará el Día Mundial del Turismo,

con lo cual la Organización Mundial del Turismo, OMT, busca resaltar a la industria una de las principales fuentes de empleo. De acuerdo con la entidad, se calcula que un puesto de trabajo en el sector turístico crea alrededor de un empleo y medio adicional o indirecto en la economía relacionada con el sector.

Según el más reciente Barómetro de Turismo Mundial de la OMT, las llegadas de turistas subieron un 4% entre enero y junio de 2019, en comparación con los mismos meses de 2018. De esta forma, la llegada de viajeros en todos los destinos del mundo, sumaron en esos meses 671 millones de registros, lo que significa 30 millones más que lo alcanzado entre enero y junio de 2018.

De acuerdo con la WTTC, el turismo global presentó un crecimiento del 3.9%, una cifra por encima incluso de la economía global, la cual registró un incremento del 3.2% el año pasado. Lo anterior, lo convierte en la segunda industria de mayor crecimiento por debajo de Manufacturas y por encima de importantes sectores como el financiero, salud y comercio.

Con relación a Colombia, y de acuerdo con cálculos de ANATO, basados en cifras suministradas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, entre enero y julio han llegado un total de 2.5 millones de visitantes extranjeros a nuestro país, es decir, 3,4% más que en el mismo periodo de 2018.

La salida de colombianos al exterior, según Migración Colombia, ha alcanzado los 2.6 millones durante los primeros siete meses de 2019, lo que equivale a un incremento del 4,7%.

“Que esta fecha sea un motivo para sentirnos orgullosos de lo que representa el turismo en la economía global. Continuaremos diseñando acciones de la mano de las Agencias de Viajes, que le permitan a los viajeros corporativos eficiencia y a los vacacionales nuevas experiencias de calidad”, afirmó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

ANATO en su  función gremial ha implementado, durante sus 70 años, diferentes iniciativas con las que ha buscado fortalecer la oferta de los empresarios del turismo y aumentar la competitividad de las Agencias de Viajes y en general del sector. Son el caso de la protección del sector ante el Gobierno, la representatividad internacional, los espacios comerciales como la Vitrina Turística de ANATO, las acciones académicas como el Congreso Nacional de Agencias de Viajes, los Seminarios de Formación con el apoyo de la OMT , el Encuentro Nacional de Turismo Receptivo y la representación regional a través de sus capítulos.