En marcha dispositivo interinstitucional para elecciones en los 116 municipios de Cundinamarca

En marcha dispositivo interinstitucional para elecciones en los 116 municipios de Cundinamarca

Todas las garantías están dadas por las autoridades del departamento para que la jornada electoral del próximo domingo transcurra en paz y sea una verdadera fiesta de la democracia.

El departamento ha dispuesto 476 puestos de votación (29 más que el 2018) en los 116 municipios, así como 5.778 mesas, en las que se espera lleguen a ejercer su derecho al voto buena parte de los 1´948.238 cundinamarqueses aptos para votar en el censo electoral.

 

“Somos el departamento más dinámico en sesiones del comité de seguimiento electoral y hemos venido articulando con todas las instituciones para que estén dadas todas las condiciones del certamen electoral de este 27de octubre. Damos un parte de tranquilidad a todos los cundinamarqueses, hay un compromiso de todas las instituciones y los invitamos a participar en las urnas a las 1’930.000 personas que están aptas para votar el domingo”, aseguró Carlos Cotrino, secretario de Gobierno de Cundinamarca.

 

En Cundinamarca se inscribieron 11.181 candidatos para la elección de 1.577 cargos, entre gobernador (5 candidatos), diputados (125 candidatos), alcaldes (503 candidatos), concejales (9.699 candidatos) y ediles (849 candidatos)

 

“Los temas en materia electoral están absolutamente controlados: la registraduría está preparada, las mesas están dispuestas, los testigos electorales están en firme, los jurados están debidamente capacitados, todo está dado para que los comicios electorales en Cundinamarca se realicen con toda tranquilidad y con todas las garantías”, afirmó Fernando Grillo, delegado presidencial para los comicios electorales en Cundinamarca.

 

La registraduría delegada para Cundinamarca se encuentra preparada para afrontar la jornada electoral del próximo domingo y confirmó que en cerca de 20 municipios habrá verificación de identidad tecnológica, con el fin de garantizar la seguridad y la transparencia en los comicios.

 

“Por parte de la registraduría tenemos todo el despliegue listo. A lo largo y ancho del departamento todo está dispuesto, entre mañana y el sábado estará llegando todo el material electoral a cada municipio, de manera que el domingo en horas de la madrugada estén instalados todos los puestos de votación y que la gente pueda llegar a votar con absoluta tranquilidad el domingo desde las 8 de la mañana. Esperamos que esta fiesta democrática termine bien”, manifestó Gustavo Tobo, registrador delegado para Cundinamarca.

 

Tobo confirmó que los cundinamarqueses que fueron declarados trashumantes (102.637 cédulas anuladas en el departamento) e interpusieron el recurso de reposición (20.897 presentaron el recurso, de los cuales ya se resolvieron 19.204) deberán revisar el sábado 26 de octubre la determinación de las autoridades sobre sus lugares de votación; para ello podrán consultar la página web www.registraduria.gov.co. Adicionalmente, en Cundinamarca, a 114 candidatos les fueron revocadas sus candidaturas.

 

En esta oportunidad los cubículos de votación tendrán algunas modificaciones para garantizar la privacidad a la hora de que los ciudadanos ejerzan su derecho y facilitar el proceso a personas de estatura baja o en situaciones de discapacidad. Tobo recordó a los ciudadanos que en todos los puestos de votación se instalará una mesa de justicia en donde los ciudadanos podrán denunciar cualquier irregularidad o delito electoral.

 

De otro lado, más de 2.000 hombres de la Policía adelantan un dispositivo especial para garantizar la seguridad y legalidad en el traslado del material electoral a sus destinos. Ante la alerta de vulnerabilidad de trashumancia en 14 municipios de la región, las autoridades tomarán medidas preventivas en las carreteras, entre las que están los controles en el transporte masivo.

 

“Hoy la institucionalidad garantiza los comicios electorales de este domingo. Todas las autoridades estaremos muy pendientes de los 476 puestos de votación, con cobertura del 100% por parte de la Policía y de las Fuerzas Militares. Están todos los dispositivos dados y todas las garantías para que los cundinamarqueses salgan a votar en paz y libremente”, señaló el coronel Necton Lincon Borja, Comandante de la Policía de Cundinamarca.

 

Así mismo 2.860 policías  y 5.300 soldados de las Fuerzas Militares garantizarán seguridad en los 476 puestos de votación que fueron habilitados en los 116 municipios del departamento este domingo. A partir de las 6:00 de la tarde del sábado 26 de octubre comenzará a operar la ley seca.