Alerta amarilla en Cundinamarca por el coronavirus

 Teniendo en cuenta la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud, OMS, por efecto del coronavirus, el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, decretó la alerta amarilla en los 116 municipios del departamento. Esta medida va acompañada de la activación del plan de emergencia y contingencia, Sala de Crisis, Puesto de Mando Unificado, PMU y habilitando la Línea 123 para atención oportuna y suministro de información para todos los ciudadanos.

"Hemos adoptado estas medidas de prevención en línea con lo establecido por el Gobierno Nacional y por la OMS, por lo cual esta alerta amarilla que hoy decretamos incluye el aplazamiento de eventos con aforo de más de 500 personas, ferias y fiestas de los municipios, fortalecimiento del sistema de vigilancia epidemiológica y del sistema de atención en salud con prioridad para los adultos mayores que se constituyen en el grupo poblacional más vulnerable", destacó el primer mandatario de los cundinamarqueses al informar que actualmente no se registran casos confirmados en el departamento.

Entre otras medidas y acciones que implica la declaratoria de alerta amarilla se destacan:

 

  • Promover y activar en todos los municipios los Comités de Gestión del Riesgo en un trabajo articulado con los operadores y prestadores de servicios de salud.
  • Realizar el inventario de recursos técnicos, humanos y económicos para garantizar que el departamento esté plenamente preparado para la emergencia por el Covid-19.
  • Promover medidas de prevención y promoción del autocuidado en materia de salud en línea con lo estipulado por el Ministerio de Salud.
  • En las instalaciones que presten servicios públicos se debe garantizar la flexibilidad de horarios, trabajo virtual, lavado de manos, evitar el préstamo de equipos y elementos de trabajo, desinfección de áreas comunes y evitar la prestación de servicios en los auditorios de la Gobernación.
  • La Gobernación de Cundinamarca dará ejemplo institucionalizando, desde ahora, el martes de atención en la gobernación como un martes virtual