Proposición Comisión de Paz del Senado para la primera sesión virtual

Proposición Comisión de Paz del Senado para la primera sesión virtual

En el mismo sentido recoge las peticiones del jefe de Misión de ONU en Colombia Carlos Ruiz Massieu , del Presidente de la Comisión de la Verdad padre Francisco de Roux y todos los miembros de la Comisión de paz del Congreso de todos los parti dos, exigiéndole a todos los grupos violentos el cese de sus hostilidades.

 

Es apenas obvio que este cese de fuego de todas las violencias es condición indispensable entre otras cosas para la oportuna movilización de la misión médica que pueda atender las condiciones sanitarias de las poblaciones más alejadas y vulnerables también sujetas al riesgo del Covid19.

El cese del fuego de todos los violentos es el mínimo acto humanitario que esperamos todos los colombianos, la inmensa mayoría de los actores violentos también son colombianos, hoy el país entero necesita unirse alrededor del combate de esta amenaza común. EL VIRUS ES EL ENEMIGO COMÚN , DEJEMOS DE MATARNOS ENTRE NO- SOTROS!

La Comisión resalta la tarea abnegada de los policiales y militares colombianos, compatriotas que enfrentan hoy el reto superior de garantizar el orden público en las calles y en los territorios, en medio de la más agresiva expansión de cualquier virus conocido hasta ahora. Sus esfuerzos son fundamentales para garantizar el éxito del confinamiento preventivo, además de garantizar la protección de la vida de todos los colombianos particularmente de los lideres sociales en los territorios mas expuestos a la violencia.

 

Distraer los esfuerzos de la fuerza pública, generar ataques y hostigamientos contra ellos en momentos en que necesitamos de los esfuerzos de todos para contener la expansión del virus es agredir a toda la población colombiana.

 

  1. En este orden de ideas resaltamos el anuncio de cese de fuego y hostilidades unilateral realizado por el ELN en la madrugada del día de hoy. Este cese de fuego y hostilidades permitirá que la fuerza pública pueda concentrase en el apoyo a todas las medidas de contención del Covid19.

 

Esperamos que otros Grupos Armados organizados, empezando por las llamadas “disidencias de las Farc”, “EPL”, y el “Clan del Golfo”, anuncien también en las próximas horas el cese de sus acciones violentas. Estos gestos de paz sin duda abonarían terrenos para la construcción de posibilidades futuras de una paz completa.

 

Valoramos las decisiones ya tomadas por el Gobierno Nacional en el sentido de devolver su condición legal a varios de los gestores de paz.

 

Repudiamos en ese sentido y a titulo de doloroso ejemplo, la masacre ocurrida la primera semana de Marzo en el Alto Baudó donde fueron asesinadas con sevicia seis (6) personas, lo que causó además el desplazamiento de más de 2.000 personas de esa región en plena pandemia en medio de combates entre el ELN y el Clan del Golfo.

 

De la misma manera el asesinato del líder campesino Marcos Rivadeneira en el Putumayo a manos de desconocidos, el jovén Alejandro Carvajal en Sardinata Santander en confusos hechos reconocidos por agentes del Estado y que son objeto de investigación. También rechazamos con énfasis los ataques en Corinto Cauca por parte de las llamadas disidencias que causaron la muerte del soldado Bernardino Fierro mientras cumplía con su deber.

 

  1. Atendiendo esta situación la Comisión de paz del Senado se convoca para una siguiente reunión virtual el próximo Jueves 2 de abril de 2020 a las 2:00 pm a la que invitamos a participar también de manera virtual a Ministra del Interior, Ministra de Justicia y del Derecho, Fiscal General de la Nación, Procurador General de la Nación, Defensor del Pueblo, Consejero Presidencial para la estabilización y reincorporación, Director de la Unidad de Protección, Director de la Agencia de Reincorporación y Normalización, Jefe de la Misión de la ONU, Embajador de Noruega y Cuba.

 

Por eso denunciamos que mientras que el confinamiento ha causado una disminución del 80% de la tasa de homicidios en Colombia, según alentadoras cifras de la Fiscalía General de la Nación, no ha sido así para los lideres, lideresas, indigenas y reincorporados , que han seguido siendo asesinados durante la pandemia.

 

La secretaría de la Comisión de paz les hará llegar el link para que puedan acompañarnos de manera virtual en la reunión, y conocer las acciones y avances realizados para la protección de la vida de los lideres sociales en Colombia.

 

Adicionalmente la Comisión de paz entendiendo que su responsabilidad es también levantar la voz en defensa de la vida y de quienes a su vez defienden la vida, se suma a las múltiples voces que reconocen el trabajo heroico de los trabajadores de la salud. En Colombia y pide para ellos especial protección laboral, en materia de bioseguridad y también en materia de la protección a sus familias.

 

Particularmente hace mención de los muy frecuentes casos en que la pareja de padre y madre de menores de edad son ambos médicos trabajadores de la salud, caso en el cuál uno de ellos debe quedar exonerado de su responsabilidad para poder atender su familia.

 

De la misma manera la Comisión de paz quiere resaltar el trabajo fundamental de los campesinos, cultivadores industriales y transportadores que hacen parte de la cadena agropecuaria colombiana, gracias a ellos, las familias de la patria se siguen alimentando, su trabajo es invaluable.

 

La Comisión de Paz finalmente quiere hacer énfasis en la situación de hacinamiento carcelario, el riesgo enorme que significa la pandemia en estos sitios de reclusión obliga por petición de varios de los senadores, a la Comisión de paz a insistir ante el Gobierno Nacional no demorar las medidas que están en proceso para aliviar el hacinamiento carcelario y evitar tragedias como la ocurrida recientemente en la cárcel de la modelo, donde un solo episodio trágico murieron en una sola noche más personas que las que han muerto por el covid19. El hacinamiento carcelario debe ser resuelto de manera inmediata con las debidas precisiones jurídicas que se están analizando.

 

La Comisión de Paz recoge además un mensaje unánime de los senadores “SON TIEMPOS DE SOLIDARIDAD Y UNIDAD PRI- MERO LA VIDA, EL ENEMIGO ES EL VIRUS - DEJEMOS DE MATARNOS”.

 

30.III.2020