En articulación con el Ministerio de Educación Nacional, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) y la Policía Nacional, y con el fin de dar respuesta a la problemática de consumo de sustancias psicoactivas en población vulnerable con mayor riesgo en el país

el Ministerio de Justicia y del Derecho (MJD) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) diseñaron y desarrollaron un conjunto de herramientas pedagógicas cuyo objetivo es favorecer las intervenciones preventivas que se vienen realizando en el marco de ‘Ruta Futuro’, la política integral del Gobierno para enfrentar el problema de las drogas.(Vea accesorios y ropa para motociclistas. Hasta con el -60% de descuento)

A través de la implementación de estas herramientas pedagógicas -dirigidas a población privada de la libertad, familias y comunidades en entornos de riesgo, niñas, niños, adolescentes y jóvenes-se podrá impactar a más de 100 mil personas en todo el territorio nacional en lo relacionado con la prevención del consumo de sustancias psicoactivas. De esta manera se busca que disminuyan las acciones de estigmatización y discriminación para la población afectada.

La pandemia del COVID-19 ha generado una conciencia pública sin precedentes en torno a la salud y a las medidas de protección para mantenerse saludable. En este contexto se han implementado acciones de prevención y se han sumado esfuerzos institucionales para continuar enfrentando el riesgo del consumo. El resultado de este trabajo se materializa en el desarrollo de diversas herramientas pedagógicas, entre las que se encuentran:

  • Amar y Proteger, Superpoderes Familiares: Una caja de herramientas para desarrollar estrategias preventivas con familias en el entorno escolar.
  • Habilikit: Kit de herramientas pedagógicas en habilidades para la vida, dirigida a jóvenes vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA).
  • Proteger y prevenir van de la mano: Guía de orientaciones técnicas y prácticas para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas por parte de niñas, niños y adolescentes en proceso de restablecimiento de derechos con el ICBF.
  • Kit pedagógico y de comunicación: Para la prevención y reducción de riesgos relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas en los establecimientos penitenciarios y carcelarios.

Adicionalmente, con el fin de fortalecer capacidades, fueron desarrollados los manuales: Documento de implementación del Modelo de Intervención Integral de Iniciativas Comunitarias hacia la Convivencia y la Seguridad MI3C; Guía conceptual, metodológica y operativa para el fortalecimiento de los dispositivos comunitarios; y Guía para la prevención del consumo de drogas y desarrollo de comportamientos de riesgo social, orientada a actores del sector justicia.(Vea: MRO tu tienda de mantenimiento y reparaciones)

De acuerdo con el Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, los avances frente a la reducción del consumo de sustancias psicoactivas son el resultado de un proceso previo, riguroso y coordinado con diferentes instituciones y actores. “Con el apoyo de Naciones Unidas, Colombia está dando pasos importantes para el cumplimiento de las metas planteadas en la política ‘Ruta Futuro’, especialmente en cuanto a la priorización de acciones de prevención diferenciales y específicas para grupos de interés y a la consolidación de acciones basadas en la evidencia, lo cual nos permite ser más efectivos», señaló el jefe de la cartera de Justicia.

Entre tanto, la Viceministra de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Diana Abaunza Millares, destacó que estas herramientas plantean aproximaciones específicas según los entornos y grupos que atienden las entidades mencionadas, considerando que las poblaciones más vulnerables frente al uso de drogas son los escolares, los adolescentes del Sistema de Responsabilidad Penal, la población en medida de protección y la población privada de libertad.

 

Por su parte Olivier Inizan, Oficial Senior de Programas de UNODC, destacó la importancia del trabajo conjunto para impedir que las drogas y el delito amenacen la seguridad, la paz y las oportunidades de desarrollo de los ciudadanos.

“La cooperación cobra sentido cuando apostamos por la sostenibilidad y la rigurosidad. Por esto, nos llena de orgullo haber contribuido de manera técnica y estratégica en el diseño, validación y publicación de estas herramientas pedagógicas que presentamos hoy con el Ministerio de Justicia. Esperamos y confiamos que estos materiales puedan ser transferidos a los equipos técnicos de las diferentes instituciones y generen un gran impacto en las poblaciones con mayor riesgo en cuanto al consumo de sustancias”, indicó.

Al sumar esfuerzos entre la cooperación internacional y las entidades nacionales y territoriales se fortalecen la prevención y la reducción de riesgos frente al consumo de sustancias psicoactivas. Por esta razón, el conjunto de recursos pedagógicos desarrollados por el MinJusticia y UNODC permitirá a la población contar con una mayor y mejor orientación técnica y práctica, que impulsará la prevención en el entorno social.