Cerca de 17,7 millones de pasajeros se movilizaron en vuelos internacionales entre enero y noviembre 2023

Febrero 24, 2024

Comisión Primera del Senado aprueba la ley estatutaria que establece la integración de la Jurisdicción Agraria a la Rama Judicial del país

Comisión Primera del Senado aprueba la ley estatutaria que establece la integración de la Jurisdicción Agraria a la Rama Judicial del país

La Comisión Primera del Senado de la República aprobó en primer debate el proyecto de ley estatutaria que integra la Jurisdicción Agraria a la Rama Judicial y que busca facilitar la resolución de conflictos en las zonas rurales del país.

“Fue aprobado todo el articulado en primer debate. Es una muy buena señal que le envía la Comisión Primera del Senado al país, en el sentido de que la #JurisdicciónAgrariaYa sigue estando presente y con prioridad en la agenda legislativa y de Gobierno", dijo el ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Osuna.

Algunas de las modificaciones que solicitaron incluir las ponencias al pliego original estuvieron relacionadas con las funciones de los centros especializados de apoyo técnico agrario y rural, para que los facilitadores no solamente ofrezcan apoyo a los juzgados, sino también a los tribunales agrarios y rurales; y la incorporación de la figura de “Distritos Judiciales Agrarios y Rurales” en las disposiciones referidas a la desconcentración de la administración de justicia en el territorio nacional.   

La Jurisdicción Agraria y Rural permitirá mejorar el acceso a la justicia para nuestros campesinos y campesinas; así como solucionar de manera pacífica, problemas que anteriormente solo se resolvían con violencia y que se dan por uso y tenencia de la tierra, contratos de aparcería y otros contratos agrarios, lanzamientos por ocupaciones de hecho, uso de recursos comunales en predios agrarios, posesión de predios rurales privados. servidumbres agrarias, entre otros.

Por otro lado, la implementación de la Jurisdicción Agraria supondrá un gasto anual para el país cercano a los 136.000 millones de pesos. Este monto podría fluctuar según el incremento en el número de juzgados.

Se espera que el debate de ley ordinaria de la Jurisdicción Agraria se dé en las próximas semanas, antes del receso navideño, con el fin de avanzar en la agenda legislativa que orientará el desarrollo de la presentación del proyecto de ley estatutaria en la Plenaria del Senado.