"Idpac debe garantizar el derecho al debido proceso de los comunales"

"Idpac debe garantizar el derecho al debido proceso de los comunales"

El ‘Concejal de la Gente’, Álvaro Acevedo solicitó un control exhaustivo de la Administración frente a hechos de transgresión de los derechos de algunos líderes comunales en las JAC. De igual forma, realizó un llamado de atención al Idpac debido a la imparcialidad institucional en las decisiones que se han tomado para la resolución de conflictos que allí se presentan

El cabildante de la bancada liberal manifestó que las problemáticas que viven las Juntas de Acción Comunal no reflejan el verdadero cumplimiento a la ley y al debido proceso, debido a la politización o el denominado “amiguismo” que impera en estas corporaciones cívicas. De igual forma expuso el ejemplo de una presidente de la JAC del barrio Los Puentes, en la localidad de Rafael Uribe Uribe:

“Acá ha venido una presidente de la JAC, del barrio Los Puentes del Diana Turbay donde fue sacada a gorrazos, aun cuando ha sido una mujer luchadora, pero imperó la imparcialidad de la Institución, imperó el amiguismo y hoy vemos frustrados los derechos de una presidente de acción comunal al debido proceso. Ella agotó todos los recursos, llevó documentos, demostró que no estaba implicada en conductas delictivas, pero pudo más la politiquería”, expresó el concejal de Bogotá, Álvaro Acevedo. 

Para el ‘Concejal de la Gente’, falta más en el tema de participación comunitaria en las localidades, se transgreden los derechos como a esta mujer y no hay un organismo que controle este tipo de situaciones. Así mismo, invitó a la Institución para que tome decisiones cobijadas bajo la imparcialidad y no por el político de turno. El Idpac debería dedicarse a ejercer un control exhaustivo para garantizar el pleno derecho de las personas al debido proceso.