Cerca de 17,7 millones de pasajeros se movilizaron en vuelos internacionales entre enero y noviembre 2023

Febrero 24, 2024

Denuncian malos tratos y condiciones insalubres en Casa Refugio de Soacha

Denuncian malos tratos y condiciones insalubres en Casa Refugio de Soacha

Una grave situación estaría sucediendo en el interior de la Casa Refugio ubicada en el municipio de Soacha, en Cundinamarca, donde varias mujeres, han denunciado inconformidades con la alimentación, atención en salud, aseo y garantía de los derechos humanos.

Este caso se dio a conocer por medio de dos cartas, que fueron proporcionadas a la representante Alexandra Vásquez, donde varias mujeres se dirigían a una de las Comisarías del municipio y a la Fundación Vital XUA, entidad que se encuentra asociada con la alcaldía de Soacha, en cabeza de Juan Carlos Saldarriaga, para prestar todos los servicios en el lugar. “Esta Fundación no tiene la experiencia en la atención de mujeres víctimas” indicó la Representante.

En ellas, señalaron que los alimentos que les daban no eran nutritivos porque las porciones no eran adecuadas, y tanto ellas, como sus hijos quedaban con hambre. Frente a lo que corresponde a la atención en salud, indicaron que varias mujeres y niños presentaron accidentes pero, dentro del lugar, no tenían ningún tipo de asistencia médica o acceso a la enfermería. “Vi que una niña estaba con calentura todo el día pero no la dejaron llevar a urgencias, las mamitas callan por miedo a que les quiten las llamadas y les mermen las comidas”, dice una de las denunciantes.

En cuanto a las condiciones de aseo, las mujeres señalaron que los baños no cuentan con agua y las camas donde duermen tienen olores fétidos. Asimismo, indicaron que no se les garantizan sus derechos humanos porque varias veces han sido violentadas tanto por el personal de seguridad como por los funcionarios de la Casa Refugio, quienes les han impedido salir. “Pedí mi salida voluntaria donde se negaron, llamaron a la línea púrpura para detener mi egreso, ellos les dijeron que no me podían retener contra mi voluntad, firmé donde me hacía responsable de mi vida e integridad física”, indicó una de las mujeres.

A pesar de las denuncias, las mujeres indican que no han recibido ninguna respuesta al respecto. “Otra denuncia que nos ha llegado es de Villavicencio, la secretaría de la ciudad no ha brindado la atención necesaria a las mujeres que desean habitar la casa refugio, mi invitación es a hacer una evaluación de integral de estos centros de atención pero a su vez reevaluar las políticas de estos centros de atención, dadas por las comisarías de familia” concluyó Vásquez.

 

¿Qué es la Casa Refugio de Soacha?

Las casas refugio son un espacio diseñado para acoger y brindar atención integral a mujeres víctimas de violencias al interior de las familias y/o en el marco del conflicto armado interno y sus sistemas familiares. Tienen su origen como una medida de protección de conformidad a lo dispuesto en la Ley 1257 de 2008.

En el año 2013, se inauguró la Casa Refugio para la mujer de Soacha en respuesta a lo dispuesto en esta ley y se encuentra a cargo del Programa de Mujer y Género de la Secretaría de Desarrollo Social de la alcaldía de Soacha. De acuerdo con la información recopilada por el equipo de la representante Vásquez, esta entidad y la Fundación Vital XUA, a quien fue dirigida la carta se suscribió el Convenio de Asociación No. 1948 de 2023 con el objeto de "Aunar esfuerzos para la implementación de la estrategia refugio seguro contra la violencia intrafamiliar en el municipio de Soacha Cundinamarca".

Al parecer, esta Fundación no contaba con la experiencia requerida para contratar con el Estado e hizo una modificación estatutaria en el objeto social de la sociedad que les permitía llevar a cabo actividades de atención integral a población vulnerable como mujeres víctimas de violencia así como a niños y niñas.