Aplazan debate en Senado al ministro de Defensa

Aplazan debate en Senado al ministro de Defensa

La semana anterior la Comisión de Paz del Congreso había citado al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, a la ministra de Interior, Alicia Arango, al Comisionado de Paz, Miguel Ceballos y al Director Nacional de Inteligencia, Rodolfo Amaya, para que respondieran un cuestionario de siete preguntas, a propósito de dos temas centrales; la pérdida de control del territorio en Cauca y el fénomeno creciente del reclutamiento de menores, abuso y muerte de niños en combate.

Los ministros y el comisionado no asistieron a dicho debate, razón por la cual fue aplazado para mañana jueves 25 de junio.

Sin embargo,  de manera sorpresiva el último día de sesiones del Congreso, el presidente Lidio García se negó a tramitar la autorización para que la Comisión de Paz pudiera sesionar durante el receso legislativo. Es la primera vez en doce años que se niega a la Comisión de Paz seguir laborando, siempre lo hemos hecho. Hemos estado en el territorio, en la zonas más violentas acompañando a las comunidades y sus víctimas y adelantando los debates de control político. Debo suponer que presiones desde el partido de gobierno lograron que se negara la autorización para sesionar -con lo que por supuesto-, también se impidiera la realización del debate previsto para mañana”, indicó el senador ROY BARRERAS.

 

BARRERAS agregó que, “el creciente reclutamiento de menores que son usados como carne de cañón por los grupos criminales, el abuso de niños y niñas –incluído el trágico abuso por parte de agentes del Estado- y la muertes de niños en combate, -algunos de ellos no reportados y enterrados en el anonimato-, son una verdadera tragedia nacional.  Si se trata de proteger a los menores es ahí y ahora donde el Estado debe estar presente.

 

Por lo pronto han logrado que el debate no se realice, esperamos que cuando el Congreso salga de su letargo pueda cumplir con sus deberes, entre otros, el de alzar la voz en defensa de la vida, de los niños y niñas de Colombia y en defensa de la paz que es la única receta que evita la muerte de nuestros pequeños, de nuestros soldados y también de los hombres y mujeres más humildes que son los que caen es estas guerras y conflictos que parecen salidos de control en los últimos meses”.