“Sistemas silvopastoriles han permitido sembrar 3,6 millones de árboles en esquemas ganaderos”, Fedegán-FNG

  “Sistemas silvopastoriles han permitido sembrar 3,6 millones de árboles en esquemas ganaderos”, Fedegán-FNG

En la última década el programa Ganadería Colombiana Sostenible administrado por Fedegán, y que ahora es extendido por el Fondo Nacional del Ganado- FNG, ha sembrado 3.6 millones de árboles a través de la implementación de sistemas silvopastoriles -SSP en el territorio colombiano.

Este programa encaminado precisamente para que la ganadería bovina trabaje cada día más en armonía con el medio ambiente, ha logrado, a su vez, la captura de algo más de un millón de toneladas de carbono (1.049.566 ton Oxido de Carbono equivalente), lo que significa que se convirtió en un limpiador permanente del medio ambiente.

“Colombia es pionera en la investigación e implementación de sistemas Silvopastoriles, a través del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, dijo José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, gremio que administra el FNG.

Los sistemas silvopastoriles son considerados por investigadores norteamericanos como la novena solución, de 100 a nivel mundial -Drawdown de New York Times- para reversar el cambio climático, lo que permite ver la trascendencia del proyecto de Fedegán a nivel globlal.

Ha sido mencionado también en la revista Science de Norteamérica -octubre de 2018- como el programa líder de generación de biodiversidad.

Timothy D. Searchinger, miembro del Instituto de Recursos Mundiales y experto en temas del cambio climático dijo en el pasado 37° Congreso Nacional de Ganaderos que, “Colombia está en una posición única para producir más en menos tierra y así contribuir con el cambio climático”, Timothy D. Searchinger, miembro del Instituto de Recursos Mundiales.

“Una de las partes más importantes que tienen los sistemas silvopastoriles y la ganadería sostenible, es que se pueden realizar sin emisiones de gases de efecto invernadero”, asegura Searchinger.

El proyecto aplicado en 160 mil hectáreas de 12 departamentos y 87 municipios del territorio colombiano, es la muestra real del conocimiento y la experiencia que tiene Colombia en la creación de los SSP.

Tres etapas

El diseño del programa GCS fue presentado al Banco Mundial por FEDEGÁN en el 2005, de manera conjunta con CIPAV, el Fondo Acción (FA), The Nature Conservancy (TNC), y los Ministerios de Agricultura y de Ambiente, pero fue en 2010 cuando comenzó su implementación con financiación del Fondo GEF del BM, y de 2015 hasta enero de 2020, se sumó como donante el gobierno del Reino Unido.

Ahora es extendido por Fedegán-FNG y hace parte del Pacto por la Sostenibilidad (PPS) del Plan Nacional de Desarrollo.

Por un billón de árboles

Ayer el Foro Económico Mundial en Davos -Suiza, lanzó la plataforma “Campeones por un billón de árboles”, en la que la mayor contribución sería de los países que tienen mayor espacio Rusia, Canadá, China, EE.UU., Brasil y Australia.

Frente a esta perspectiva mundial el presidente de la República, Iván Duque Márquez, se comprometió a sembrar 180 millones de árboles y de hecho, ya ha sembrado 24.7 millones de árboles, gestión en la que contribuimos los ganaderos de manera permanente a través del citado programa de implementación de los SSP.

El Plan “Legado Verde” de reforestación que desarrolla Etiopía, cuyo andamiaje le permitió el 30 de julio de 2019, sembrar 353 millones de árboles en solo 12 horas, no solo representó un récord sino un llamado de atención a todos los países del mundo para que sigan este ejemplo en sus naciones.

 

 

 

“En Colombia Fedegán, comenzó hace más de 15 años a construir la manera de producir ganadería de manera amigable con el medio ambiente, conservando la biodiversidad mediante la reforestación, siembra de árboles y arbustos -caracterizados por su alta proteína que alimentan de manera óptima a los bovinos y además, les genera bienestar- y mitigando el cambio climático”, puntualizó Lafaurie Rivera.