Bogotá será sede del Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo los días 25 y 26 de agosto de 2022

Mayo 23, 2022

Sector de gastronomía en Bogotá y la región inicia segunda fase de reactivación económica

Sector de gastronomía en Bogotá y la región inicia segunda fase de reactivación económica

Como parte de los esfuerzos para continuar apoyando la consolidación de la reactivación económica en las empresas, la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) abrió la segunda fase del Programa de reactivación económica para el sector gastronomía, una estrategia que busca atender a las empresas del sector gastronomía y su encadenamiento productivo.

 A través del programa, los empresarios y las empresarias recibirán servicios como soluciones para la digitalización de sus negocios, formación a la medida, ruedas de negocio, apoyo en el desarrollo de rutas de innovación, y actividades para la promoción del emprendimiento y la empleabilidad, entre otros.(Vea. Tiendas Linio Perú. Smartphone. Hasta 40% de descuento)

 

Para atender a las empresas interesadas en hacer parte del programa, la CCB ha dispuesto la página web www.ccb.org.co/gastronomia, donde podrán hacer su registro y de manera inmediata iniciar la inscripción a los servicios que sean de su interés.  Así mismo, en esta página se han dispuesto una serie de contenidos y herramientas gratuitas para la autogestión de los participantes. Los requisitos para poder ser parte de este programa son: ser una empresa perteneciente al sector de gastronomía o a cualquier sector agropecuario que provea materias primas agroalimentarias a los restaurantes. Las empresas informales pueden inscribirse, pero para acceder a ciertos beneficios deben en primera instancia tomar servicios de formalización.

 

Juan Carlos González, vicepresidente de Competitividad de la CCB, afirmó que “en la versión de nuestro programa para apoyar la reactivación del sector gastronómico en el 2021, logramos beneficiar a más de 800 empresas con servicios como la digitalización de sus menús, identificación de proveedores, y formación y capacitación a la medida en el ámbito técnico y empresarial. Para este año, además de los anteriores servicios, profundizaremos en los elementos de innovación, emprendimiento y empleabilidad”.

La dinámica del sector

 

  • El sector de la gastronomía y su encadenamiento productivo juegan un rol fundamental en la reactivación económica, representado el 9,6% del PIB nacional[1].

 

  • Para el caso de Bogotá y la Región, el sector está conformado por 36.480 empresas (8% del total), cuyas ventas superan los 38,9 billones (3%). Estas cifras corresponden al 8% de la totalidad de las empresas y en ventas al 3% de Bogotá y la Región.

 

  • El segmento de gastronomía comprende 31.552, de las cuales un 97,8% son microempresas.

 

Los programas bandera de la Cámara de Comercio de Bogotá

 

La apuesta de la CCB para 2022 es seguir implementando programas para contribuir al fortalecimiento y la consolidación de la reactivación de varios de los sectores que se vieron fuertemente afectados por la pandemia. Es así como, además de esta nueva versión del programa enfocado en el sector de la gastronomía, este año se pondrán en marcha cinco (5) nuevos programas que beneficiarán a empresas de los segmentos de las inmobiliarias; eficiencia energética; belleza y bienestar; droguerías y tiendas naturistas, y exportaciones farmacéuticas.

 

El programa de reactivación económica para el sector gastronomía se suma a los que se vienen ejecutando desde 2021, para apoyar la reactivación económica de los sectores moda; industrias creativas; salud; turismo y soluciones digitales, financieras y logísticas.

 

 

 

[1] PIB para las actividades económicas relacionadas con: Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca y Elaboración de productos alimenticios; elaboración de bebidas; elaboración de productos de tabaco, Fuente: Cuentas nacional - DANE. Datos ajustados por efecto estacional y calendario 2021 año cerrado. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/cuentas-nacionales/cuentas-nacionales-trimestrales