Producción de cacao primer trimestre la más alta en la historia del país.

Producción de cacao primer trimestre la más alta en la historia del país.

 El subsector cacaotero de Colombia continúa por el camino de la productividad, pues durante el primer trimestre del 2021 se estimaba

llegar a producir unas 14.550 toneladas del grano, sin embargo, la producción registró 20.836 toneladas, lo que evidencia un incremento del 47% frente a las 14.174 registradas en el 2020, convirtiéndose en la cifra más alta en la historia de la producción de cacao en el país.   

 

Por su parte las exportaciones del grano de cacao seco, durante el trimestre se situaron en 2.505 toneladas, ahora bien, para los meses de abril y mayo se cuenta con una cifra provisional de 1.791 toneladas más, logrando así unas 4.297 exportadas durante los primeros cuatro meses del año.

 

En cuanto a las exportaciones de productos derivados del cacao, durante este primer trimestre se registraron 5.356 toneladas, equivalentes a unos USD $20.345.503. Se espera que los bloqueos y cierres en las vías no generen pérdidas para el subsector en los meses venideros, a pesar de que los productores ya se ven afectados por los tropiezos que esto genera en la comercialización del grano.