Parte de tranquilidad a los colombianos en suministro de alimentos en las centrales del país

Parte de  tranquilidad a los colombianos en suministro de alimentos en las centrales del país

 En el marco de la  emergencia sanitaria que atraviesa el país por el virus Covid-19, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, presentó un parte de normalidad en el abastecimiento de productos agropecuarios que llegan a las principales plazas de mercado del país: 

“En el Gobierno estamos monitoreando el comportamiento de los volúmenes y los precios de los alimentos que ingresan a las principales centrales mayoristas, para detectar cualquier contratiempo que pueda afectar a los consumidores en las ciudades”.

 

Según destacó el funcionario, de acuerdo con el reporte del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa), elaborado por el DANE para la semana del 5 al 11 de marzo de 2020, el volumen de productos provenientes de las diferentes regiones que ingresó a los centros de abastos del país fue de 132.484 toneladas, registrando un aumento de 3,78%, al comparar con la semana inmediatamente anterior.  

 

El funcionario resaltó, como productos principales de la canasta familiar presentan aumentos en volumen que llega a las mayoristas, como frutas, tubérculos, raíces y plátanos y otros grupos.  En cuanto a las ciudades, son significativos los aumentos en Armenia (10,31%), Bogotá 4,48%), Ibagué (12,91%), Bucaramanga (2,06%), Cali (18,45%), Medellín (7,32%), entre otras.  

 

Específicamente en el caso de Bogotá, en las plazas de mercado de Corabastos, Paloquemao, Plaza de las Flores y Plaza Samper Mendoza, entraron 48.103 toneladas de alimentos para la semana del 5 al 11 de marzo, 2.063 toneladas adicionales, es decir, 4,48% más que la semana del 27 de febrero al 4 de marzo.

 

Según indicó el ministro Zea, otro elemento de referencia que “nos permite medir el comportamiento del abastecimiento de alimentos es monitorear el movimiento en Corabastos Bogotá, por ser esta la principal mayorista del país.   Según nos reporta la Corporación, entre lunes y jueves de la semana anterior se registró un total de 37.792 toneladas de productos agropecuarios, lo cual es un volumen superior a lo esperado”. 

 

En tal sentido, para estos cuatro primeros días de la semana (lunes, martes, miércoles y jueves) se esperaban apenas 32.750 toneladas, pero ingresaron 37.792; es decir, 5.042 toneladas adicionales.  “esto nos muestra una tendencia positiva”, resaltó Zea Navarro.

 

Así mismo, Corabastos reportó que, por los ciclos de cosecha, que se están presentando para algunos productos como arveja verde, frijol verde, limón, papa sabanera y papa criolla, algunos precios reportan alzas, que se explican por la estacionalidad. Históricamente en este mes, los precios han sido altos.

 

Otras ciudades como Medellín y Bucaramanga también reportan normalidad en el abastecimiento de alimentos. En la capital de Antioquia, en la central La Mayorista, ingresaron 9.720 toneladas (lo normal serían 9.378 t.) para el miércoles 18 de marzo. Para el caso de la plaza de Centroabastos, ubicada en Bucaramanga (Santander), entraron 1.373 toneladas (lo normal es entre 1.100 y 1.300 t.)

 

“Al tener en cuenta las mediciones del SIPSA en la semana anterior (5 al 11 de marzo) y el comportamiento reportado por Corabastos, podemos dar un parte de tranquilidad a los colombianos en cuanto a la normalidad en el abastecimiento de alimentos, en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus que afecta al país”, dijo el Minagricultura al tiempo que reiteró su llamado a toda la ciudadanía a acatar con rigurosidad las medidas implementadas por el Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud y Protección Social para contener el virus. 

 

El funcionario informó que en el caso de Corabastos para hacer frente al Covid-19, se están instalando lavamanos portátiles en las diferentes bodegas y dispensadores de gel; además, se han instalado pancartas informativas y se emiten mensajes a través de la radio interna de la plaza, con las disposiciones gubernamentales para prevenir el contagio, entre otras medidas.   

 

El ministro Rodolfo Zea, señaló que el Gobierno del presidente Iván Duque ha activado un plan riguroso de contención y atención para enfrentar la pandemia de coronavirus y los posibles efectos en el país. En tal sentido, reiteró su llamado a los habitantes rurales, a funcionarios, establecimientos de distribución y acopio de alimentos y a la ciudadanía en general a cumplir estrictamente con las medidas para superar esta situación.