MinAgricultura invirtió $1.300 millones para promover la comercialización de flores colombianas en Japón, Estados Unidos y Reino Unido

MinAgricultura invirtió $1.300 millones para promover la comercialización de flores colombianas en Japón, Estados Unidos y Reino Unido

En el marco de la feria Proflora 2019, la cual se realizó entre el 2 y el 4 de octubre por la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, Asocolflores, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, dijo que para este año el sector floricultor contó con $1.300 millones de pesos para la promoción de este producto en diferentes países del mundo, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido y Japón.

El jefe de la cartera agropecuaria detalló que “el sector floricultor genera cerca de 120.000 empleos en su mayoría a mujeres, por esta razón es importante impulsar aún más su consumo externo e interno. De allí que el ministerio entregue  recursos para avanzar con el fortalecimiento del sector”.

Así mismo, Valencia Pinzón expuso que el sector floricultor es el segundo en exportaciones a nivel mundial. Solo en agosto las exportaciones de flores crecieron un 30% en dólares y un 29% en volumen. “Sigue siendo un sector muy dinámico”, dijo.

Y es que según las cifras de ventas al exterior, Colombia en agosto de 2019 exportó USD$1.059 millones y 179.118,3 toneladas. Los principales mercados de exportación y su participación fueron: Estados Unidos: 79,5% (USD 842 millones); Japón: 3,2% (USD 34 millones); Reino Unido: 3,0% (USD 32 millones); Canadá: 2,5% (USD 27 millones) y Países Bajos: 2,3% (USD 24 millones).

Finalmente,  Valencia Pinzón afirmó que Proflora es  una feria de negocios donde se reúnen tanto los productores como quienes proveen toda la variedad que ellos necesitan para tener un portafolio más diverso. Pero el mercado internacional es más exigente cada día. Esta feria es el escenario perfecto para que se hagan negocios para ver qué nuevas variedades se pueden poner en los catálogos.