Record histórico de exportaciones agropecuarias con US$8.496 millones

Enero 24, 2022

La Bogotá construida por mujeres, CAMACOL Bogotá y Cundinamarca

La Bogotá construida por mujeres, CAMACOL Bogotá y Cundinamarca

En el marco de Expoconstrucción y Expodiseño, que finalizó el pasado domingo 28 de noviembre, durante el desarrollo de su agenda académica,  se resaltó la importancia de la apropiación de la igualdad de género en la industria,

en temas relacionados con comunicación, participación y desempeño que son  fundamentales para el desarrollo y avance social y productivo de las empresas e instituciones en el país. CAMACOL, Cámara Colombiana de la Construcción, y su regional Bogotá y Cundinamarca, han adelantado análisis y estudios respecto a la necesidad de materializar acciones para la selección incluyente y abrir cada vez mayores oportunidades para la Mujeres en los cargos operativos, es de reconocer y resaltar que se han empezado a dar pasos  en las empresas afiliadas al gremio.(Vea aquí. Black Days. Hasta con el -60% de descuento)

 

El Estudio de Igualdad de Género del Sector Construcción realizado bajo la metodología MIG SCORE desde el programa Mujeres que Construyen, midió por una parte el trabajo que desde las empresas se realiza para transformar los procesos y la cultura organizacional; y por otra, la percepción del personal en relación a los asuntos de género, se resaltan datos tales como:

 

El 77% de las empresas encuestadas tienen un esquema de asignación salarial que garantiza igual salario entre empleados por trabajo de igual valor, el 23% aseguraron la existencia de una política de igualdad de género.

 

Retomando otros datos arrojados por el estudio, en temas salariales un 22% de las mujeres no considera que su salario es igual a quienes realizan su misma función en la empresa, frente a un 17% de los hombres. Sin embargo, las empresas indican que pagan horas extra de acuerdo con la legislación nacional vigente y aplicable, dejando así la reflexión de valor de comunicar de manera más precisa los conceptos pagados por parte de las empresas.

 

Según artículo reciente de UNICEF: Colombia ha avanzado en materia de equidad de género, especialmente en la creación de un marco legal y de política pública que busca garantizar los derechos de las mujeres.

 

Establecer e implementar una política de recompensas claras acompañado de un esquema de asignación salarial que garantice igualdad de salario por igual trabajo, es a lo que le apuntan las empresas para mejorar  el clima laboral.(Vea Aquí productos de tecnología. Hasta con el -50% de descuento)

 

En el eje de convivencia y buen trato, el estudio midió los índices de violencia física, sexual y psicológica en el hogar, arrojando resultados bajos, en el caso de las mujeres consideran que la han vivido entre 2 y 3 puntos porcentuales más que los hombres. El ideal es un cero por ciento de estos hechos, desde las empresas el apoyo que se puede dar para superar estos porcentajes es divulgar los canales de atención existentes, proporcionar capacitaciones y estructurar a nivel organizacional  políticas de prevención, atención y sanción por conductas violentas y de acoso en el entorno laboral que visibilice estos asuntos y dejen de ser un asunto del entorno privado.