Cerca de 17,7 millones de pasajeros se movilizaron en vuelos internacionales entre enero y noviembre 2023

Febrero 24, 2024

Fedecacao y Propaís realizarán rueda de negocios para el subsector cacao y chocolate

Fedecacao y Propaís realizarán rueda de negocios para el subsector cacao y chocolate

El próximo viernes 24 de noviembre, la Federación Nacional de Cacaoteros, FEDECACAO, con el respaldo del Ministerio de Agricultura y el apoyo técnico de Propaís, realizará una rueda de negocios para la generación de nuevos contactos comerciales y oportunidades de negocios para el sector cacaotero, mediante el emparejamiento de oferta y demanda.

En la rueda participarán cerca de 60 empresarios de la Mipyme, incluyendo productores y asociaciones de cacaocultores provenientes de diversas regiones del país, que ofertarán sus productos a 20 grandes empresas.

Entre las empresas que buscan conocer productos de alta calidad, innovadores y diferenciados están FYM chocolates, Grupo IGA Mimos, Grupo IGA Andrés Carne de Res, Restaurantes Bacu, Producomex SAS, Fábrica de Chocolates Triunfo S.A., Casa Luker, Frubana, Bycao, Solidaridad Network, Grupo Alimenticio Alba del Fonce, Liviaggi, Taller Kakaw y MyR Trading.

En las pasadas Ruedas de Negocios realizadas en los años 2019, 2021 y 2022, 108 empresarios ofertaron sus productos a 25 empresas compradoras. A la fecha, se han cerrado quince (15) negocios por más de 1.500 millones de pesos y tres (3) están en proceso de cierre por un valor de 1.000 millones de pesos.

El sector de cacao y sus derivados está conformado por dos eslabones, la producción de cacao en grano y la fabricación de productos derivados del cacao licor de cacao, manteca de cacao, polvo de cacao, chocolates y confites.

Según FEDECACAO, en el 2022 el sector aportó al PIB agropecuario 0,6%, con una producción de 62.158 toneladas de cacao. En los últimos cinco años, el sector ha tenido una tasa de crecimiento de 5% anual. Las exportaciones para 2022 de cacao en grano y producto final superaron US$131 millones.

En cuanto al tema agroindustrial, existen en promedio 400 marcas de chocolate de mesa. Además, posee más de 15 marcas de chocolate en tabletas.

Se espera que  a través de esta edición se contínue con el trabajo adelantado desde el 2019 generando una dinámica para los participantes de la cadena de suministro a través del desarrollo de este escenario que permite el desarrollo de negocios y conocimiento de la oferta y demanda actual del país.