EE.UU. principal destino de exportación para 33,8% de empresas afiliadas a 24 cámaras de comercio

Septiembre 26, 2021

Estrategias para fomentar el empleo juvenil en la región

Estrategias para fomentar el empleo juvenil en la región

La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) realizó el Foro: Empresarios y empleo juvenil en el marco del cual el Gobierno Nacional y el Distrito presentaron los incentivos a los que pueden acceder los empresarios para dinamizar la vinculación de jóvenes al mercado laboral.

 

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Rivera; la directora de Empleo de la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá, Laura Lozano; el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Juan Daniel Oviedo; y representantes de importantes empresas multisectoriales como McKinsey & Company, Arcos Dorados, Uniempresarial, Heinsohn Business Technology S.A y Sutherland presentaron sus estrategias.(Vea Muebles para el hogar. Hasta con el -60% de descuento)

 

Y es que Bogotá cuenta con un poco más de 1,6 millones de personas jóvenes entre los 18 y 28 años, cifra que corresponden al 18% del total del país o prácticamente dos de cada 10 jóvenes de acuerdo con las cifras del Dane del trimestre de abril a junio de 2021. El 27% de estos jóvenes que están en la ciudad no estudian, ni trabajan. Por ello, la oferta de la CCB no es solo de promoción de oportunidades laborales, sino de formación para el desarrollo.

 

La CCB presentó cinco propuestas para generar empleo juvenil mediante la reactivación de la economía del sector productivo de Bogotá y la Región: promover la formalización empresarial, ampliar acceso a liquidez para mipymes; acelerar las obras de infraestructura para la reactivación; focalizar sectores y poblaciones más afectadas e incentivos al consumo y a la demanda son las cinco propuestas de la Cámara de Comercio de Bogotá.(Vea productos de tecnología hasta con el -50% de descuento)

 

  1. Promover la formalización empresarial

 

Par la CCB es fundamental avanzar en la formalización empresarial para continuar dinamizando la economía y generando empleo. Para ello, desde la entidad promueve la vinculación de las empresas al sector formal garantizando que tengan acceso a mecanismos de financiación para capital de trabajo. Esto les permite acelerar su proceso de crecimiento y consolidación y deriva en mayores niveles de acceso a nuevos mercados, mayor inversión y ampliación de la nómina.

 

  1. Ampliar acceso a liquidez para Mipymes

 

La Cámara apoya una política de expansión del crédito en mejores condiciones a través de programas más agresivos de redescuento, tasas más bajas y mantener las altas coberturas de garantías. Estos instrumentos deberán garantizar el acceso a crédito a las mipymes a los que los intermediarios financieros no les prestan hoy.

 

  1. Acelerar las obras de infraestructura para la reactivación

 

Es necesario concentrar los esfuerzos del Gobierno Nacional y Distrital para ejecutar los proyectos de infraestructura que para el caso de Bogotá y la Región comprenden un portafolio de 146 proyectos y suman más de 56 billones de pesos. Para ello, la CCB cuenta con el semáforo de obras de infraestructura en el Observatorio de la Región Bogotá y Cundinamarca.

 

Fortalecer la aprobación y agilización de proyectos estratégicos de infraestructura y vivienda, públicos y privados a través de un grupo élite interinstitucional que identifique cuellos de botella y ofrezca soluciones rápidas para el cumplimiento de cronogramas y ejecución de presupuestos.

 

  1. Focalizar sectores y poblaciones más afectadas

 

Aumentar la inversión en programas de fortalecimiento empresarial enfocadas en los sectores que se vieron más afectados en la pandemia. Esto incluye acompañar a los empresarios en el desarrollo de nuevas tecnologías y mecanismos para la producción que les permitan recuperarse más rápido, ampliar mercados y generar nuevos puestos de trabajo.

 

  1. Incentivo al consumo y a la demanda

 

Continuar fortaleciendo la inversión social focalizada en los sectores más afectados de la sociedad con el fin de generar un impulso en la demanda agregada que aumente el consumo y por ende las empresas aumenten su producción y su nivel de contratación.