Encuesta mensual sobre la reactivación productiva CCB Enero de 2021

Encuesta mensual sobre la reactivación productiva CCB  Enero de 2021

La Cámara de Comercio de Bogotá realiza, desde octubre, una encuesta mensual a empresarios sobre el comportamiento de la reactivación productiva de Bogotá y la Región.

A continuación presentamos los resultados de la encuesta realizada a 921 propietarios, gerentes o presidentes de mipymes de Bogotá y los 59 municipios de Cundinamarca de diferentes sectores económicos, y aplicada entre el 15 y 21 de enero de 2021 de manera telefónica.

Entre los principales hallazgos se encontró que el porcentaje de negocios que cerraron, de manera temporal, aumentó significativamente pasando del 10 % en noviembre de 2020 al 27 % en enero de 2021.

Así mismo, el porcentaje de negocios que se encontraba operando a plena capacidad disminuyó considerablemente del 24 % al 7 %.

 

  1. Balance: situación económica en enero

 

Restricciones a la operación

 

  • En enero solo el 7 % de las empresas está funcionando a plena capacidad, el 56 % lo hace con restricciones y el 27 % cerró temporalmente. El 7 % cerró definitivamente y el 3 % está en proceso de cierre o liquidación.
  • Desde octubre ha ido aumentando el porcentaje de empresas que dicen estar cerradas temporalmente, del 10 % al 27 %.
  • Las ventas, los pedidos y la producción son los aspectos que más han golpeado a los empresarios. Aunque se ha dinamizado el comercio, el balance de las ventas continúa siendo negativo entre octubre y enero, al igual que los pedidos y la producción. El balance de las ventas pasó de 66 % a 60 %, los pedidos disminuyeron de 64 % a 59 % y la producción bajó de 65 % a 58 %.

Dado que en enero se adoptaron las cuarentenas localizadas y restricciones a la actividad productiva y a la movilidad se compararon los resultados entre diciembre y enero.

  • Entre diciembre y enero el balance sobre los principales factores es negativo.

 

  • El balance de las ventas sigue siendo negativo. El 67 % de los empresarios manifestaron que sus ventas disminuyeron, solo para el 7,5 % aumentaron y para el 25 % se mantuvieron igual. Dentro de los empresarios que argumentaron que sus ventas bajaron, el 44 % afirmó que estas cayeron por efecto de las cuarentenas en más del 50 %.

 

  • El balance de los pedidos sigue siendo negativo, puesto que decreció un 59 %, donde el 67 % de los empresarios manifestaron que disminuyeron y solo para el 7 % aumentaron.
  • El balance de la producción sigue siendo negativo, puesto que decreció un 58 %, donde el 64 % de los empresarios manifestaron que disminuyeron y solo para el 6 % aumentaron.
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Los empresarios tienen la certeza de que sus clientes se sienten seguros en sus establecimientos, pero el impacto de las nuevas medidas los afecta.

 

  • Entre los aspectos positivos para el desempeño de los negocios se destacan: la confianza de los clientes en cuanto a la confianza de los clientes en el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad (63 %); adopción de protocolos de bioseguridad (60 %); y la ley seca (10 %).
  • Los empresarios manifestaron que las medidas adoptadas en enero que más afectan a sus negocios son: cuarentena total (-51 %), cuarentena sectorizada (-43 %), toque de queda (-32 %), y pico y cédula (-25 %).

 

Las cuarentenas, seguidas por el riesgo de contagio, son los principales obstáculos para impulsar la reactivación productiva en estos momentos.

 

  • Para los empresarios, el 42 % de los problemas están asociados al covid.
  • Para el 22 % de los empresarios el principal obstáculo son las cuarentenas, seguido de riesgo de contagio por covid (20 %), desempleo (14 %), inseguridad (13 %), pobreza (7 %), entre otros.

 

Los empresarios tienen la esperanza puesta en la vacunación y en el control de las aglomeraciones en el espacio público.

 

  • Entre las principales medidas para prevenir y controlar el contagio del covid, que los empresarios identifican para darles sostenibilidad a la reactivación, se destacan: iniciar el proceso de vacunación (23 %), mayor control de las aglomeraciones en el espacio público (13 %), fortalecer la capacidad logística para la vacunación (12 %), incrementar la capacidad de las UCI (9 %), entre otras.

 

Los empresarios se adaptan a las circunstancias cambiantes y se reinventan para mantener su negocio.

 

  • Entre las principales acciones que están desarrollando los empresarios para consolidar su negocio en la reactivación están: hacer promociones (23 %), mayor uso de canales digitales (21 %), bajar los precios (17 %), facilidades de pago (10 %), campañas informativas de medidas de bioseguridad (8 %), entre otras.
  • Frente a las principales medidas que están implementando para sus empleados por las nuevas cuarentenas se destacan: distribución de la jornada en turnos (13 %), reducción de nómina o de planta (12 %), cambios en los días de trabajo (10 %), entre otras. 

 

El apoyo al empleo y las ayudas para mejorar la liquidez son los programas del Gobierno que más utilizan.

 

  • PAEF (21 %), créditos para independientes con garantía del 80 % del Fondo Nacional de Garantías (13 %), crédito para capital con garantía del 80 % del Fondo Nacional de Garantías (13 %), Programa para el Pago de la Prima PAP (13 %), entre otros.

 

  • Las bajas ventas (18 %) y las cuarentenas (18 %) son las dos principales causas que explican el cierre de los negocios, seguidos del alto valor del arriendo o los servicios (13 %), baja afluencia de clientes o baja demanda (12 %), falta de liquidez (9 %), entre otras.

 

  • Los empresarios son optimistas, los que cerraron temporalmente esperan abrir sus negocios en menos de un mes, el 43 % espera reabrir en menos de un mes, el 26 % entre uno y dos meses, el 9 % entre dos y tres meses y el 22 % más de tres meses.

 

El 27 % de los empresarios espera poder abrir sin restricciones para reactivar su negocio.

 

  • Se les preguntó a los empresarios frente a las tres medidas principales que necesitaría su negocio para tener mayor reactivación.
  • Para el 27 % es fundamental permitir el funcionamiento sin restricciones, para el 25 % se requieren ayudas financieras para mejorar liquidez, y el 17 % pide mantener las tarifas de servicios públicos, impuestos y arriendos, entre otros.

 

2. Expectativas para febrero

 

  • Los empresarios confían en un mejor resultado para febrero, pues el 38 % espera una mejor adopción de protocolos de bioseguridad, el 21 % en el uso de canales de comercio digital, 7 % en el uso de capacidad instalada y el 6 % espera que aumenten ventas.