Empresarios de la región piden cuidar la frágil recuperación de la economía

Empresarios de la región piden cuidar la frágil recuperación de la economía

En una encuesta realizada por la Cámara de Comercio de Bogotá a empresarios de la Ciudad Región sobre cómo han vivido la reactivación en los últimos dos meses y cuáles son sus expectativas. Manifestaron que la reactivación es un proceso aún muy frágil que requiere acciones para que se pueda llegar a consolidar y así mantener el empleo y la dinámica de la economía.

 

En la encuesta, aplicada a 907 mipymes de los sectores de comercio, servicios, industria, construcción y agroindustria entre el 19 al 26 de noviembre, los dueños de negocios aseguran que entre las acciones que se requieren para proteger la reactivación son la corresponsabilidad ciudadana en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, especialmente en los lugares de mayor aglomeración, e incrementar la capacidad de control por parte de las autoridades por el incumplimiento de las medidas.

 

Las cuatro principales medidas que a juicio de los empresarios son necesarias para consolidar el frágil proceso de reactivación son mayor liquidez (24%), no incrementar las tarifas de servicios públicos o los arriendos (20%), estimular el consumo y la demanda (17%) y no establecer nuevos horarios de confinamiento (16%).

 

Solo el 21% de las empresas está operando a plena capacidad. El 56% manifestó que se encuentra operando con restricciones, el 10% tienen cerrado temporalmente su negocio, el 8% lo cerró definitivamente, y el 4% está en proceso de cierre o de liquidación.

 

Los empresarios manifiestan que ven una disminución en sus ventas (-66%), la producción (-65%) y liquidez (-59%). Las mayores preocupaciones de los empresarios son: las ventas ambulantes (57%), la afluencia de los clientes (39%) y la capacidad de compra de los clientes (36%).

 

Para reactivar sus negocios los empresarios están acudiendo a: promociones (20%), mayor uso de canales de comercialización digital (18%), bajar precios (16%) y campañas informativas de medidas de bioseguridad (11%).

 

El 24% de los empresarios utilizaron el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), el crédito para independientes con garantía del 80% del Fondo Nacional de Garantías (17%), el Programa para el pago de la prima de servicios PAP (15%) y el Programa Bogotá Productiva 24 horas (10%).