Disminuyen las importaciones de papa fresca y procesada del Reino Unido

Disminuyen las importaciones de papa fresca y procesada del Reino Unido

El precio promedio de venta al consumidor registrado por el DANE para el 2020, en el periodo de tiempo enero-agosto es de $1.011, teniendo una disminución del 15%, frente al mismo periodo de tiempo en el 2019, el cual registró un precio promedio de $1.188.

En este periodo de tiempo el mes de junio del 2020 registró un mayor precio respecto a los demás meses, mientras que en el 2019 el precio no difiere mucho entre estos meses.

También, se puede observar que en el 2019 y 2020, a partir de junio el precio de la papa comienza a disminuir, esto se debe a un aumento natural propio de mayo y junio, además, no hay que olvidar, que debido a las heladas de principio de año, algunas siembras se corrieron y por ello los precios variaron.

 

Las principales centrales del país registraron el siguiente precio entre enero y agosto: en Corabastos (Bogotá) se registró un precio de $843 con una disminución del 19% frente al mismo periodo del año anterior, en la Central Mayorista de Antioquia (Medellín) fue de $1.204 con una caída del 12% respecto al 2019, en Centrabastos (Bucaramanga) un precio de $1.120 con un decrecimiento del 13% frente al mismo periodo del 2019 y en Cavasa (Cali) fue de $821 con disminución del 20% comparado con el 2019.

 

Además, las plazas que registraron un mayor precio promedio al consumidor de papa Diacol Capiro entre enero-agosto de 2020 fueron la Ceja (Antioquia) con $1.425, Mercado del Sur (Montería) con $1.403 y Santa Bárbara (Antioquia) con $1.367.

 

MERCADO INTERNACIONAL: LAS IMPORTACIONES DE PAPA EN EL REINO UNIDO HAN DISMINUIDO

 

Los datos proporcionados por la agencia de aduanas del Reino Unido (HMRC) corresponden a la temporada de papa de julio a junio de 2019/2020, estos datos muestran que las importaciones de papa en fresco y procesadas han disminuido.

 

Estas disminuciones se deben a que las importaciones han tenido un rezago desde marzo y la caída de ello ha aumentado a medida que pasan los meses. No obstante, la caída de las importaciones no es inesperada, ya que la demanda se ha reducido desde marzo y esto se debe a la pandemia que enfrenta el mundo.

 

Las importaciones de papa fresca para esta temporada fueron de 203.000 toneladas, teniendo una disminución del 3% anual. Además, las importaciones de papa procesada fueron de 830.900 toneladas para la temporada de julio a junio, presentando una disminución del 38% anual.

 

Los principales países importadores son: Países Bajos, Bélgica, Alemania, Israel y Francia, estos representan el 91% de las importaciones totales y en la temporada de junio a julio de 2019/2020 esto no ha diferido.

 

HECHO RECIENTE

 

FEDEPAPA APOYA A LOS DEPARTAMENTOS AFECTADOS POR LAS HELADAS 2020

 

En el primer trimestre del 2020 se presentaron heladas en Colombia y 63 municipios fueron decretados con calamidad pública por este fenómeno.

 

Es por esto que desde mayo la Federación Colombiana de Productores de Papa – FEDEPAPA ha vearomáticas, raíces y frutales de clima frío.

 

Los municipios amparados por declaratorias de calamidad pública y en los que se está ejecutando el programa inicial, están distribuidos así: Boyacá: (58 municipios), Nariño (municipio de Aldana, Cuaspud-Carlosama y Guachucal), Cauca (municipio de Totoró), Santander (municipio de Tona).