Crearán Consejo Empresarial Colombia-Corea para promover relaciones comerciales entre los dos países

Crearán Consejo Empresarial Colombia-Corea para promover relaciones comerciales entre los dos países

Con el fin de fortalecer las relaciones comerciales entre Corea y Colombia, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Cámara de Comercio de Industria de Corea crearán un Consejo Empresarial Colombia-Corea que permita fortalecer las relaciones comerciales entre los dos países.

 

La propuesta se realizará en el marco del evento “Colombia – Corea: estrategias comerciales para Las Américas” que se realizará el  20 de abril en la Palacio de Nariño, organizado por la Embajada de Colombia en Corea, la Cámara de Comercio de Industria de Corea, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Presidencia de la República y cuenta con el apoyo de AMCHAM Corea, AMCHAM Colombia, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Procolombia.

 

La intención con la iniciativa es crear acciones y estrategias a largo plazo y consolidar a Colombia en el hub empresarial en América Latina y con ello dinamizar el comercio, el acercamiento de las culturas de ambos países y la puesta en marcha de iniciativas de cooperación para lograr un aprovechamiento óptimo del TLC, que en julio cumple cinco años de la entrada en vigencia entre Colombia y Corea del Sur.

 

Nicolás Uribe Rueda, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, afirmó que “el acercamiento de Colombia al Asía aún tiene muchas oportunidades de crecimiento, es indispensable diversificar nuestros productos para incrementar nuestra oferta exportable hacia Corea del Sur y llevar a cabo una identificación constante de la demanda, de los canales de distribución coreanos y reconocer encadenamientos con valor agregado. Estamos seguros de que los productos y servicios colombianos cuentan con las sofisticación y capacidad que exige este mercado asiático y es el momento de aprovecharlos como parte de la estrategia de reactivación productiva”.

 

Oportunidades comerciales

 

Existen oportunidades comerciales en una amplia gama de productos que impulsarán las exportaciones colombianas de los sectores como el agrícola, el agroindustrial, el petrolero, el minero y el manufacturero. Así mismo, la exportación de servicios también cuenta con grandes oportunidades en el mercado coreano, como lo son, la industria 4.0, en actividades como videojuegos, aplicaciones móviles, desarrollo de software, industria gráfica y editorial.

 

Las industrias creativas son consideradas centrales en la estrategia de desarrollo económico de Corea del Sur, y el turismo tiene unas expectativas de crecimiento importantes en dicho mercado, las cuales deben ser aprovechadas por los empresarios colombianos. De acuerdo con IATA, Colombia es el quinto país de destino de los coreanos en América Latina. En el año 2019 8,150 residentes de Corea del Sur ingresaron a Colombia y 819 colombianos viajaron a ese país. De acuerdo con IATA, Colombia es el quinto país de destino de los coreanos en América Latina después de Brasil, Perú, Chile y Argentina.

 

En materia de inversión Corea del Sur es el tercer mayor inversionista de Asia en Colombia. Durante el periodo comprendido entre los años 2017 y 2020, sólo el 9% de la inversión de Corea del Sur en el exterior se dirigió a Latinoamérica. Hay grandes oportunidades de inversión en Colombia de Corea del Sur en tecnologías 5G, energía renovable e infraestructura verde, manufacturas de alto valor agregado e industrias creativas.  Así mismo, la estrategia del nearshoring es sin duda una oportunidad para que Colombia se convierta en una plataforma y puerta de entrada a los Estados Unidos para los empresarios coreanos, pero de eso profundizaremos más adelante.

 

En cooperación existen oportunidades de cooperación para fortalecer y desarrollar industrias como autopartes y automóviles, cosméticos, textiles, entre otros. El Crecimiento Verde representa un área de amplio potencial para el desarrollo de una agenda de cooperación con Corea con una producción que cuide los recursos naturales resulta esencial para la promoción de la producción agrícola nacional. A través de la cooperación con Corea será posible avanzar en el desarrollo de las industrias 4.0 en Colombia, sector que juega un rol vital en el desarrollo de tecnologías que promueven una producción sostenible, más eficiente e innovadora en la que sea posible reducir costos y facilitar el acceso a productos y servicios a través de plataformas electrónicas.  

 

Balanza comercial

 

A pesar de que 2020 fue un año de retos, las exportaciones de Colombia a Corea crecieron en un 18% con respecto al año anterior, alcanzando los USD 571 millones. En 2019, las exportaciones do Colombia a Corea alcanzaron los USD 482.030.000 y en 2020, USD 571.988.000 incrementando en un 18,66%. Dentro de los productos más exportados se encuentran: Hullas térmicas, los demás cafés sin tostar, desperdicios y desechos, de cobre, ferroníquel y aparatos de radar.

 

Con respecto a las importaciones de Corea a Colombia, en 2019 estas sumaron los USD 681.093.000 y en 2020, 676.375,000 disminuyendo en un 10,71%, lo que muestra a su vez una balanza comercial deficitaria para Colombia. Dentro de los productos más importados se destacan los demás vehículos para el transporte de personas, los demás reactivos de diagnósticos o de laboratorio, las demás mezclas de alquilbencenos, entre otros.