Banco de Bogotá, en alianza con Semana, Coca-Cola y PTAR, trabajan en la recuperación del río Bogotá

 Banco de Bogotá, en alianza con Semana, Coca-Cola y PTAR, trabajan en la recuperación del río Bogotá

Colombia es uno de los países del mundo más biodiversos, privilegiado por sus seis nevados, cinco vertientes hidrográficas, 30 grandes ríos, 1.277 lagunas y más de 1.000 ciénagas. En este sentido, el agua ha sido una de sus mayores riquezas.

El pasado 12 de mayo se celebró en Colombia el Día del Río Bogotá, una fecha establecida desde el año 2010 por la Ordenanza 066 de 2013 de la Asamblea de Cundinamarca, con la intención de hacer un llamado a los colombianos sobre la importancia ambiental, económica y social de este caudal.

Precisamente, el río Bogotá, el segundo afluente más importante del país, en su cuenca concentra el 26% de la producción agropecuaria y 32% del PIB nacional, ya que atraviesa durante su viaje 47 municipios, entre ellos la capital del país.

Pese a su importancia, se ha visto en jaque por las basuras y vertimientos aportados por los cerca de 12 millones de personas que habitan en las 589.143 hectáreas de su cuenca hidrográfica, lo que ha cambiado dramáticamente el equilibrio a los ecosistemas de la zona. Pese a que en su desembocadura en el río Magdalena, las aguas son oscuras y contaminadas y a que tan solo 11 kilómetros de su recorrido lucen puros, el río continúa beneficiando tanto a los habitantes de la cuenta como a cientos de especies animales y vegetales.

Buscando proteger el ecosistema de la cuenca del río Bogotá, nace el Grupo Río Bogotá, una alianza entre el Banco de Bogotá, Fundación Coca-Cola, la Fundación Semana y el consorcio PTAR Salitre, entidades que buscan proteger y potenciar el ecosistema de la cuenca, sensibilizar a la ciudadanía a través de la educación ambiental y, comprometer a los sectores público y privado con el desarrollo económico y social de las zonas por las que pasa el río. 

Esta iniciativa busca a través de contenidos periodísticos, publicaciones, informes, cartillas pedagógicas eventos, y foros, posicionar en la agenda nacional la importancia y el potencial de este afluente para el país.

En medio de la emergencia sanitaria mundial, el agua se hace cada vez más un elemento fundamental para el cuidado de la salud de las personas, la preservación y el equilibrio de los ecosistemas, así como para el desarrollo socioeconómico de los países.

En esta línea, para el Banco de Bogotá, hacer parte del Grupo Rio Bogotá es una contribución para impactar positivamente al medio ambiente en las próximas décadas y generar conciencia en los colombianos sobre la importancia de nuestros recursos naturales.

Esta iniciativa está alineada con la estrategia de sostenibilidad de la entidad, filial del Grupo Aval, la cual está orientada a generar un impacto positivo en la sociedad, contribuyendo así, al progreso del país.

 “Estamos comprometidos con gestionar de forma responsable e innovadora nuestro negocio, para mejorar la calidad de vida de las personas, contribuir a la prosperidad económica de la sociedad y aportar a la disminución del impacto en el medio ambiente. El Grupo Río servirá de puente entre autoridades ambientales, campesinos e industriales para articular programas que promuevan la recuperación del río; además consolidará proyectos de investigación y educación ambiental. Llegó la hora de darle la cara al Rio  Bogotá”, destacó Ana Alejandra Jiménez, Gerente de Sostenibilidad del Banco de Bogotá.