Avance de las mujeres en el sector financiero

Avance de las mujeres en el sector financiero

Si bien es cierto las mujeres han ido accediendo cada vez más a productos financieros, se sigue presentando un rezago respecto a los hombres, tal como se evidencia en el más reciente

reporte trimestral de inclusión financiera (septiembre de 2019), presentado por el programa del Gobierno Nacional, Banca de las Oportunidades, en donde se registra que el 81,7 % de las mujeres cuentan con un producto financiero, frente al 84,7 % de los hombres.

No en vano el Gobierno Nacional, por medio de su Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022, cuenta con un “Pacto para la equidad por las mujeres” en el que busca que las colombianas tengan mayor acceso a los recursos y oportunidades económicas. Entidades estatales como el Banco de Desarrollo Empresarial (Bancoldex), también ha apoyado iniciativas de inclusión financiera creando líneas de crédito dirigidas a microempresarias del país.

Las más ahorradoras

Pese a que presentan un rezago en materia de inclusión financiera, son las mujeres quienes más rápidamente se han adaptado a la digitalización de la banca y quienes acceden a más productos de ahorro a término, tal como se evidencia en el reporte de Banca de la Oportunidades: “Las mujeres tuvieron una mayor participación que los hombres en las cuentas de ahorro electrónicas (76,0% mujeres vs. 24,0% hombres) y los productos de ahorro a término (63,5% mujeres vs. 36,4% hombres)”

Situación que también  se evidencia cuando se revisa el perfil de las ahorradoras en Scotiabank Colpatria, especialmente en productos bancarios relacionados con el ahorro. “El 50,5 % de nuestros clientes de ahorro son mujeres; adicionalmente el 60,35 % de los Certificados de Depósito a Término (CDT), han sido tomados por mujeres”,  afirmó Jaime Alberto Upegui, presidente de Scotiabank Colpatria, quien agregó que el 49 % de los clientes totales del Banco son del género femenino.

En aras de promover su acceso al sistema financiero, las clientas de Scotiabank Colpatria, durante el mes de marzo, pueden acceder a tasas de interés preferenciales en compra de cartera a través de un crédito rotativo, que van desde el 0,99 % mensual vigente, y si  acceden a un CDT, pueden ganar hasta 4.000 millas a través de Lifemiles.

Inclusión y diversidad

“El 60 % de los empleados de Scotiabank Colpatria son mujeres y tenemos un 51 % de directoras y gerentes”, aseguró Jaime Alberto Upegui, quien destacó además que el 48 % de los cargos vicepresidenciales en la entidad están a cargo de mujeres.

Uno de los programas bandera del Banco para promover la inclusión ha sido denominado ‘Women in Tech’, con el cual se promueve el crecimiento continuo de la mujer en la tecnología, por medio de la atracción y el empoderamiento de mujeres con las mejores habilidades en el campo tecnológico, apalancado por un programa de desarrollo y autodesarrollo en habilidades para el talento femenino de alto potencial.

Bajo esta iniciativa, 140 mujeres de la Vicepresidencia de Tecnología de Scotiabank Colpatria hacen parte del programa y el 42 % de ellas ocupan cargos gerenciales, de primera y segunda línea en esta misma área.

#NoSoyUnObjeto.

Scotiabank Colpatria no es ajeno a las iniciativas en pro de la mujer y se ha unido a la fundación Juanfe con la campaña #NoSoyUnObjeto, con la que se pretende movilizar a la sociedad civil para hacer frente al micromachismo y cambiar la perspectiva de la sociedad frente a la mujer, para que no sea vista como un objeto, sino como un ser humano digno.

En apoyo a esta campaña la Torre Colpatria se iluminará  con mensajes de apoyo a la iniciativa,  se promoverán actividades para que los colombianos reconozcan el valor de las mujeres y las niñas, se promueva la ruptura de los estereotipos y las etiquetas que no les permiten tener una equidad digna.