¡No baje la guardia! autocuidado, principal medida para evitar el COVID - 19

¡No baje la guardia! autocuidado, principal medida para evitar el COVID - 19

Con una cifra que supera los 50.000 fallecimientos y se acerca a los 2 millones de contagios, el país ha tenido en las últimas semanas los índices más altos en estos dos indicadores desde la llegada del nuevo coronavirus, lo que implica un mayor reto para los actores del Sistema de Salud, que han ampliado esfuerzos para garantizar la atención hospitalaria, en ciudades donde la ocupación de UCI ya se acerca al 100 por ciento.

Las diferentes autoridades territoriales y en salud han tomado medidas para disminuir el índice de contagio, intentando contrarrestar su velocidad, sobre todo en ciudades donde la positividad - número de pruebas positivas sobre el total de pruebas procesadas - ha llegado a una de cada tres personas.

 

Desde el Ministerio de Salud y Protección Social se ha insistido en la necesidad de cumplir con dichas medidas, enfatizando que el autocuidado es la principal herramienta para evitar el contagio, y con ello, cualquier complicación por su sintomatología.

 

Y es que en algunos casos se ha vuelto evidente la “relajación” de los ciudadanos ante las medidas de autocuidado como el uso de tapabocas, distanciamiento y lavado de manos, que al final son las de mayor eficacia y que, aunque dependen de cada uno, con el transcurrir de los días han perdido relevancia.

 

Por tal razón desde NUEVA EPS se hace un llamado para seguir aquellas recomendaciones que se deben tener en cuenta para prevenir, identificar y manejar el virus.

 

Para prevenir el COVID - 19:   

 

La medida más efectiva es quedarse en casa; siempre que le sea posible evite sitios que impliquen contacto estrecho o aglomeraciones, sobre todo en espacios cerrados y con poca ventilación. Si necesariamente debe salir a la calle, garantice las medidas de autocuidado, incluso cuando regrese a su domicilio, principalmente el uso de tapabocas, sobre todo si presiente algún riesgo de contagio. El lavado frecuente de manos y el distanciamiento deben ser obligatorios.

 

Si se presentan síntomas como dolor de cabeza, fiebre, dolor muscular, malestar general, o sensación de ahogo, los afiliados de NUEVA EPS deben comunicarse con su IPS primaria o directamente con la línea de atención #961 de su teléfono celular, para recibir información relacionada, orientación y programar su prueba. No se deben ocultar los síntomas por temor a ser llevado a un centro hospitalario, la mejor forma de actuar es alertar tempranamente.

 

Para evitar complicaciones por COVID – 19 y reducir el contagio:

 

En caso de tener un resultado positivo, la primera medida es el monitoreo constante de síntomas y el aislamiento preventivo en casa por al menos 14 días, y bajo los siguientes parámetros:

 

  • No olvide que el virus tiene una alta velocidad de propagación y contagio, por esto debe alojarse una habitación donde pueda estar completamente sólo, y no tenga contacto con su núcleo familiar.
  • Evite contagiar a sus familiares, para ello es recomendable usar el tapabocas todo el tiempo que este en casa. En caso que la persona positiva deba salir de su habitación, su núcleo familiar deberá usar tapabocas y mantener la distancia.
  • Recuerde realizar una limpieza diaria a su habitación, y mantenerla ventilada.
  • Tome líquidos continuamente para mantenerse debidamente hidratado.
  • Se debe evitar compartir los utensilios de cocina, y deben ser lavados una vez sean usados por el paciente.
  • La ropa de la persona contagiada también debe ser lavada por separado, y preferiblemente a máquina.
  • Tenga presente que entre los protocolos implementados por NUEVA EPS, se estarán realizando llamadas para hacer seguimiento a su progreso, comente cualquier novedad al profesional de la salud; si algún familiar presenta síntomas infórmelo.

 

Si evidencia que sus síntomas empeoran o presenta dificultades para respirar, debe contactarse inmediatamente con NUEVA EPS o su IPS primaria, este tipo de sintomatología puede indicar que se está comprometiendo la función de los pulmones, y puede requerir atención hospitalaria.