Ahora desde el #961, afiliados de NUEVA EPS recibirán información y atención Exclusiva por COVID – 19

Ahora desde el #961, afiliados de NUEVA EPS recibirán información y atención Exclusiva por COVID – 19

Ahora, desde el numeral #961 de su teléfono celular, los afiliados de NUEVA EPS de todo el país podrán recibir información relacionada con COVID – 19 y de tener sospecha (debido a que presenta síntomas) serán orientados.

En esta primera fase, los operadores que tendrán habilitada esta línea de contacto serán, Movistar, Claro y Tigo, en los cuales se concentra la mayoría de los usuarios.

Tanto comunicarse, como acceder al menú es muy sencillo. Desde su  móvil marque el numeral  #961 y esté atento a las opciones que se desplegaran. Si requiere información en general del nuevo virus COVID – 19, deberá escoger la opción 1, y conocer que son los coronavirus, los síntomas, información de cómo prevenir el coronavirus y cuál es el tratamiento y manejo si lo contrae.  |

 

Si presenta síntomas relacionados con COVID – 19; fiebre mayor a 38° grados, tos, dolor de garganta, debilidad, dificultad para respirar, secreciones nasales y considera que requiere atención, marque la opción 2. Paso seguido un asesor integral de NUEVA EPS, lo remitirá con un médico, quien por pertinencia definirá, el protocolo a seguir (visita y/o toma de prueba).

 

También encontrará la opción 3, para aquellos afiliados que estuvieron en las zonas de propagación del virus o hayan tenido contacto directo con alguna persona diagnosticada.

 

Recuerde que esta línea solo está habilitada para información y casos confirmados o de sospecha por Coronavirus COVID – 19, si requiere otro tipo de información puede comunicarse a las líneas gratuitas nacionales, Régimen Contributivo: 018000 954400 y Régimen Contributivo: 018000 952000

 

            ¿Por qué el aislamiento en casa es tan importante?

 

Mucho han insistido los Organismos internacionales y los Gobiernos locales, en diferentes medidas para contrarrestar el contagio de la coronavirus COVID – 19, entre ellas el lavado constante de manos con agua y jabón, el uso de tapabocas, pero sobre todo el aislamiento o cuarentena, inclusive declarándolo obligatorio.

 

Se estima que, 3.500 millones de personas en el mundo se encuentran aisladas, en países de todos los continentes, con una gran participación en Estados Unidos y Europa, éste último continente que ha tenido en España e Italia, dos países con afectaciones lamentables, en términos de contagiados y fallecidos.

 

Se presume que el impacto fue mayor, al no acatar el aislamiento preventivo desde la fase de contención, lo que pudo acelerar e incrementar a miles, la curva de contagiados. En Colombia, desde el pasado 24 de marzo, la cuarentena se declaró obligatoria, sin embargo, las cifras siguen subiendo.

 

Desde la Dirección Científica de NUEVA EPS, se generaron una serie de recomendaciones y respuestas, que debe tener en cuenta la ciudadanía en general, y que permiten entender y aclarar un poco más, la verdadera importancia de quedarse en casa, mucho más por la fase de mitigación a la que ha llegado el país:

 

¿Qué es aislamiento domiciliario (cuarentena)?

Es una restricción de las actividades que se realizan habitualmente fuera del domicilio, para prevenir el contagio del COVID 19 en personas sanas. También es una medida de tratamiento para aquellas personas que estuvieron expuestas al virus, y que actualmente no tienen síntomas pero que pueden desarrollar la enfermedad y por lo tanto transmitirla a otras personas.

 

¿Durante el aislamiento domiciliario tengo restricción de actividades de esparcimiento dentro de mi hogar?

No, el aislamiento domiciliario (cuarentena) es una medida de prevención de salud pública para la prevención de COVID-19 en personas sanas. Por lo que, dentro de su hogar puede realizar sus actividades habituales. Recuerde comer saludablemente, realizar algún tipo de actividad física dentro de su casa y conversar, por ejemplo, por vía telefónica o videollamadas con sus familiares y amigos cercanos para evitar sensación de soledad.

 

 ¿Puedo trabajar?

Recuerde que usted está en aislamiento domiciliario (cuarentena) de manera preventiva y si no tiene síntomas, puede realizar teletrabajo si su ocupación lo permite.

 

¿Qué cuidados debo tener durante el aislamiento domiciliario (cuarentena)?

  1. No salir del hogar, no invitar ni recibir visitas, ni realizar o participar de eventos sociales, tales como fiestas y encuentros.
  2. Mantener un metro de separación de los otros miembros del hogar cuando se encuentre en compañía.
  3. Mantener las medidas básicas personales, entre ellas una higiene de manos frecuente con agua y jabón.
  4. No compartir artículos de higiene personal, ni de alimentación, con otros habitantes del hogar.
  5. Si lo requiere, usar pañuelos desechables y eliminarlos en bolsas plásticas dentro de un basurero con tapa.
  6. En caso de estornudar o toser, cubrir la nariz y boca con pañuelo desechable o el antebrazo.
  7. Limpiar y desinfectar frecuentemente superficies que toca a diario con desinfectantes que contengan soluciones como cloro, alcohol o similar. La concentración de cloro se obtiene con una cucharada de cloro doméstico en un litro de agua fría.
  8. Lavar la ropa, lencería de cama, toallas, entre otras, usando detergente de uso común o lavadora. Si no tiene, lave a mano con su detergente habitual.