Restaurado monumento "encuentro de dos mundos" referente en Bogotá, como la puerta de ingreso a Suba

Restaurado monumento "encuentro de dos mundos" referente en Bogotá, como la puerta de ingreso a Suba

Completamente restaurado, se entregó a la Comunidad, el monumento “Encuentro de dos mundos”, por parte del IDPC a través de su Programa ´Adopta un monumento´, y la Alcaldía local de Suba quien financió su intervención.

El monumento está ubicado en la Avenida Suba con diagonal 136, costado occidental, bajo el Puente de la Virgen, y es un referente de las manifestaciones ciudadanas de Suba.

 

Debido al estado de deterioro en el que se encontraba, la Alcaldía de Suba asumió su restauración, a través del programa “Adopta un monumento” del IDPC, la intervención estuvo a cargo del propio artista y autor del monumento quien después de 24 años, regresó a su obra y se centró en la recuperación de los elementos escultóricos, la restauración de la capa pictórica y de los elementos que se habían deteriorado, como las velas y el ancla del barco y las figuras de aves.

 

La obra representa el encuentro entre los elementos culturales de Europa y América tras la llegada de los españoles. Adicionalmente, y por estar ubicado debajo de un puente donde se han presentado hechos de violencia, es también un llamado a considerar el arte como una forma de reconciliación, memoria y de apropiación de los espacios públicos.

 

Sobre el conjunto escultórico

 

Elaborado por el artista Jorge Lopera entre 1996 y 1997 y hace alusión a los 500 años del descubrimiento de América, fue realizado en alto relieve y con una extensión de 224 su  temática refleja los grandes aportes a la humanidad, en inventos, técnicas y conceptos, desde las Cuevas de Altamira, cruzando por los Egipcios y Fenicios, llegando al  telescopio de Galileo Galilei y la Brújula, finalizando este inventario cronológico y aprovechando la escalera que asciende al puente vehicular y un largo de 7 ,  se  acondicionó una de la carabelas en las que desembarco en América en 1942, el Almirante Cristóbal Colón. La punta del Galeón, toca con su Bauprés, un mapa Cartográfico ilustrando  los  viajes del Almirante a América.