Durante cinco días, el hospital pediátrico Patio Bonito Tintal, de la Subred Sur Occidente, acogió a 56 expertos en emergencias y gestores de riesgos de todo el país, en el taller ‘Índice de Seguridad Hospitalaria’, realizado por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Se trata de una herramienta diseñada por la Organización Panamericana de la salud, en conjunto con los países del Área Andina, como una forma de evaluar los hospitales y conocer qué tan seguros son frente a situaciones de desastre.

El taller estuvo enfocado a profesionales del área de la salud con responsabilidad en gestión del riesgo a nivel territorial y hospitalario. El objetivo es formar evaluadores para que luego, ellos, a nivel territorial, comiencen a aplicar la estrategia de hospitales seguros.

“Este espacio es fundamental en toda la Gestión del Riesgo de desastres porque le permite saber a los hospitales qué tan seguros son, qué tanto pueden seguir funcionando después de un desastre e implementar medidas específicas de mejoramiento”, explicó Teresa Sarmiento, Asesora de Gestión Territorial Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud y Protección Social.

La Subred Sur Occidente fue escogida para la práctica de aplicación de los nuevos formularios del ‘Índice de Seguridad Hospitalaria’, debido al trabajo y el reconocimiento que ha realizado el Comité Hospitalario y Gestión de Riesgo de Desastres de la Subred, en las diferentes unidades.

Se seleccionó la Unidad de Servicios de Salud patio Bonito Tintal para verificar el componente estructural, planta física, su seguridad, dotación, equipos; y en el componente funcional se revisaron los planes de contingencia frente a los diferentes eventos identificados de ocurrencia.

En la actividad participaron directores de los centros reguladores de urgencias y emergencias de los departamentos de Risaralda, Santander, Vaupés, Vichada, Valle del Cauca, Tolima, Norte de Santander, Caldas, Antioquia, Quindío, Chocó y Bogotá.