Cómo cuidar a sus hijos durante la semana de receso: tips para los que salen y los que se quedan en casa

Cómo cuidar a sus hijos durante la semana de receso: tips para los que salen y los que se quedan en casa

Hasta el próximo 15 de octubre todos los menores en edad escolar del país (poco más de 10 millones, de acuerdo al Ministerio de Educación) tendrán tiempo para descansar de sus obligaciones y muchos saldrán de su ciudad de origen para desarrollar actividades que en sí mismas, al no ser parte de sus hábitos y rutina, los exponen a múltiples riesgos en salud.

Dichos riesgos no solo se presentan para quienes saldrán, aquellos jóvenes que se quedan en casa y sin supervisión, están expuestos a elementos como los aparatos electrónicos (televisor, videojuegos, dispositivos móviles, entre otros) que se vuelven la principal fuente de entretención, lo que implica un esfuerzo adicional para órganos como los ojos, por ejemplo.   

Por estas razones, es importante contemplar dichos cambios y así prevenir situaciones que puedan ensombrecer esta época de descanso.

           

Cómo cuidar a sus hijos en los climas cálidos.

 

De acuerdo con un estudio poblacional realizado por la Vicepresidencia de Salud de NUEVA EPS, en todo el país hay más de 1.2 millones de niños y jóvenes afiliados. En términos de edades, los niños afiliados de 1 a 14 años son 818.484 y están asentados principalmente en departamentos de clima cálido como son Atlántico, Santander, Norte de Santander, Valle del Cauca, Tolima, Córdoba, Caldas, Boyacá y Bogotá.

 

“En climas cálidos y más cercanos al nivel del mar aumenta de manera significativa la posibilidad de contraer enfermedades de carácter tropical trasmitidas por la picadura de mosquitos, como el Dengue que ya en algunas zonas del país es una problemática de salud pública. Por eso es importante contemplar estos factores a la hora de planear la Semana de Receso de sus hijos” comentó la Dra. Bernal, médico especialista de NUEVA EPS. 

 

Por tal razón, la especialista brinda una serie de recomendaciones en salud con el fin de evitar percances:

 

Cuando hay exceso de sol

 

  • Evite la exposición prolongada al sol y use bloqueador solar de manera reiterada teniendo especial cuidado en la piel de los menores. Aplíquelo 30 minutos antes de cada exposición y renuévelo cada 2 horas.
  • Tome más líquidos de los que acostumbra para evitar deshidratación por las altas temperaturas.
  • Procure no exponerse al sol durante las horas de mayor radiación que por lo general suele ser entre 11:00 am y 3:00 pm.
  • Evite dejar solos a los niños mientras están en la piscina o en el mar, para evitar ahogamientos o caídas que represente peligro para la vida.

 

Picaduras de mosquitos

 

  • Utilice repelente en las partes del cuerpo descubiertas como cara, cuello, tobillos y manos y evite la exposición en las horas de mayor actividad de los mosquitos, al caer la tarde y durante la noche.

 

  • Utilice ropa que le proteja los brazos y piernas, use calzado que proteja sus pies, duerma con toldillo y cierre puertas y ventanas en la tarde y en la noche.

 

Evite el dolor de oído

 

  • Evitar sumergirse a ciertas profundidades (la presión influye en el ingreso de líquido al oído).
  • En lo posible trate de utilizar protectores para evitar el ingreso de agua al odio.
  • No introduzca ningún objeto extraño para limpiar el exceso de cera.

 

Y los que se quedan en casa.

 

La Dra. Bernal, comenta que estadísticamente los adolescentes entre los 14 y 18 años son quienes más utilizan productos de entretenimiento como televisión, videojuegos, celular, computador, tablets, entre otros aparatos electrónicos y son quienes más deben tener cuidado con sus ojos porque en la Semana de Receso escolar están expuestos a un desgaste superior al normal.

 

Actualmente NUEVA EPS tiene 308.913 afiliados en este rango de edad y viven principalmente en Bogotá, el departamento de Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico, Norte de Santander, Santander, Bolívar, Tolima, Magdalena, Huila y Cesar

 

Pensando en los jóvenes que no saldrán, consultamos con la Dra. Bernal quien hizo una serie de recomendaciones para aquellos jóvenes que no saldrán de su casa y se quedarán acompañados de artículos electrónicos:

 

  • Restringir el uso del televisor, videojuegos y demás artículos electrónicos por más de 30 ó 40 minutos seguidos; tener descansos cada 20 minutos.
  • En lo posible realizar dichas actividades en lugares con buena iluminación, preferiblemente luz natural.
  • Fije la mirada en otros puntos más lejanos que la distancia a la pantalla.
  • Procurar no forzar la visión con letras pequeñas.
  • No ver televisión y utilizar videojuegos mientras esté en movimiento.
  • La posición de la cabeza debe de ser la apropiada, mirando siempre de frente; nunca mirar una pantalla de costado.
  • Evite frotar los ojos con los dedos o con la palma de las manos cuando pican o estén cansados, solamente lávelos con agua limpia, sin jabón.

 

Finalmente, la especialista comentó durante lo corrido del 2019, se prestaron más de 4 millones de servicios en salud para los jóvenes afiliados (hasta los 18 años), y los motivos de mayor consulta fueron fiebre (sin origen especifico), dolor abdominal y molestias gastrointestinales, entre otros.