Usme estrena festival para honrar y celebrar sus patrimonios

Usme estrena festival para honrar y celebrar sus patrimonios

Los días 12 y 13 de diciembre, en el predio El Carmen, única área arqueológica protegida de Bogotá, ubicada en la localidad de Usme, se realizará el festival cultural y deportivo “Patrimonios en ruana”.

La jornada que será abierta a los bogotanos, es liderada por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural - IDPC, y ofrece actividades deportivas y culturales, así como de una  oferta gastronómica y el mercado campesino, entre otras.

 

El evento  se desarrolla en el marco del proyecto de construcción del primer Parque Arqueológico y Cultural del Distrito Capital que adelanta el IDPC en el predio El Carmen, ubicado en la  vereda La Requilina de la localidad de Usme. Esta jornada dará apertura a las actividades de activación patrimonial del hallazgo arqueológico y su puesta en diálogo con las actividades campesinas de la localidad.

 

Ver más información sobre el predio el Carmen

 

La agenda incluye actividades para todas las familias bogotanas que permitirán el encuentro con las expresiones culturales tales como música, títeres, cine, deporte, gastronomía, mercado campesino y actividades de identidad que hacen parte de las iniciativas culturales de la localidad y que se podrán disfrutar en este espacio abierto al público.

 

“Festival Patrimonios en ruana es un evento de la gente de Usme. Usme quiere presentarle al distrito y a la nación su riqueza cultural, su potencial productivo y su capacidad de relacionarse y posicionar los temas de la riqueza cultural”, cuenta Ernesto Montenegro, coordinador del proyecto Usme - Sumapaz del IDPC.

 

En el Festival, los productores campesinos de Usme tendrán un lugar especial. Con el fin de fortalecer la economía local y el comercio justo y apoyando la reactivación económica de la localidad, los asistentes podrán comprar previamente de manera virtual y sin intermediarios, una canasta de productos locales como fresas, arándanos, lácteos, hortalizas, huevos, entre otros, diligenciando el siguiente formulario. El mercado lo podrán recoger el 12 o 13 de diciembre en el Predio El Carmen, de Usme.

 

Este proyecto de activación patrimonial cuenta con el apoyo del Instituto Distrital de Recreación y Deporte -IDRD-, el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal -IDPAC-, Instituto Distrital de Turismo -IDT-, la Alcaldía Local de Usme y la Mesa de Patrimonio ancestral, cultural y ambiental de Usme (Mesa de patrimonio Usmeka).

 

Prográmese con su familia estos dos días de diciembre para visitar Usme y asistir al Festival Patrimonios en ruana, en donde podrá tener un contacto directo con los patrimonios culturales de la localidad y con sus gentes. Un evento organizado teniendo en cuenta todos los protocolos de bioseguridad para tranquilidad de los asistentes. Los esperamos.

 

Ver video: ¿Por qué La Hacienda El Carmen es un predio patrimonial y cultural invaluable?
 

Conozca la programación completa.