TransMilenio se renueva con nueva aplicación y 406 buses eléctricos

TransMilenio se renueva con nueva aplicación y 406 buses eléctricos

La alcaldesa Mayor Claudia López, en compañía de Felipe Ramírez, gerente de Transmilenio, dio a conocer a la ciudadanía las dos noticias con las cuales TRANSMILENIO S.A. inicia una nueva era

en el Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá: la renovación de TransMiApp, la aplicación oficial del Sistema, y la adjudicación de 406 buses eléctricos para el componente zonal. Con buses de última tecnología, cero emisiones y nuevas tecnologías para comunicarse con los usuarios, la administración le apuesta a renovar el Sistema.

 

“Hoy avanzamos en dos propósitos del Plan de Desarrollo importantes y queremos decir con mucho orgullo que culminamos el año con buenas noticias: la nueva actualización de TransMiApp, que le dirá al usuario dónde está el bus y en cuánto llega al paradero donde lo esperan. Además, sumamos 406 buses eléctricos, que se añaden a los 483 que entrarán en funcionamiento de aquí al primer semestre del 2021”, dijo la alcaldesa Claudia López y agregó que el principal objetivo es mejorar la experiencia de viaje de los usuarios.

 

Con TransMiApp tienes toda la información del Sistema en tu mano

 

La principal innovación de la aplicación, que a partir de este momento estará disponible para el público en la última actualización de la TransMiApp, es la consulta en tiempo real de dónde está el bus y el tiempo aproximado de llegada, tanto para los vehículos zonales como troncales. Esta función opera de manera similar a como lo hacen aplicaciones de movilidad compartida tipo Uber y Beat, donde el usuario puede ver en un mapa en la pantalla de su celular dónde está el carro y cuánto demora.

 

“Mejorar la experiencia de viaje de nuestros usuarios no se reduce a la adquisición de una nueva flota y la programación de los servicios, también abarca otros campos para que pueden relacionarse mejor con el Sistema. Es ahí donde, por medio de la tecnología, con TransMiApp encontramos una muy buena herramienta para que el usuario pueda conocer todo lo que necesita del Sistema, directamente de la fuente”, comentó Felipe Ramírez, Gerente General de TRANSMILENIO S.A.

 

Con esta función los usuarios tendrán más y mejor información para programar sus desplazamientos y tomar decisiones sobro el medio de transporte que desean utilizar. Vale aclarar que los tiempos de espera no son exactos, sino un aproximado, pues puede haber variables externas en la vía que afecten los tiempos. Además, el algoritmo que calcula los tiempos está en constante proceso de aprendizaje para que cada vez sea más exacto.

 

Para los usuarios esta función es de utilidad cuando vayan a utilizar los servicios zonales y troncales, pues sabrán los tiempos estimados de llegada del próximo bus, con una diferencia máxima de tres minutos. Con esa información podrán tomar sus decisiones de viaje.

 

Otras funciones nuevas que tiene TransMiApp son:

 

 

  • Guardar la dirección de la casa o trabajo para facilitar la planeación del viaje.

 

  • Según la ubicación del usuario, le muestra la estación o paradero zonal más cercano, a menos de 5 minutos de distancia caminando.

 

  • Planeación interactiva del viaje eligiendo el origen y destino directamente en el mapa.

 

  • Botones con accesos rápidos para navegar más fácil.

 

Para disfrutar de estas nuevas funciones, es indispensable actualizar la aplicación con la última versión. Quienes aún no la han descargado, pueden hacerlo en Google Play Store (Andriod), Apple App Store y Huawei AppGallery, pues la aplicación está disponible para estos tres sistemas operativos.

 

En próximas versiones de la aplicación, se habilitarán capas sobre el mapa base, donde —activando y desactivando las capas— el usuario podrá escoger que información desea ver: estaciones troncales y sus rutas, paraderos zonales y servicios que se detienen ahí y el tráfico en la ciudad.

 

406 buses eléctricos nuevos para Bogotá

 

En audiencia pública TRANSMILENIO S.A. adjudicó 2 unidades funcionales para la provisión y operación de 406 buses eléctricos en la localidad de Fontibón. La presente adjudicación corresponde a los procesos licitatorios TMSA-LP-03-2020 de provisión y TMSA-LP-04-2020 de operación, donde los proponentes ESTRUCTURA PLURAL ZONAL MOVIL PROVISIÓN y ESTRUCTURA PLURAL ZONAL MOVIL OPERACIÓN fueron seleccionados, respectivamente para cada proceso, con una propuesta acoplada para las UF 6 – Fontibón III y UF 17 – Fontibón V.

 

"Pasamos de la cola a la cabeza en flota limpia, eléctrica, cero emisiones, para la Bogotá del siglo XXI. En la medida en que tengamos un sistema de transporte público masivo limpio, no contaminante, previsible, respetuoso con el tiempo de los ciudadanos y seguro, sin duda mejoraremos la experiencia de nuestros usuarios", aseguró la alcaldesa Claudia López.

 

Estos nuevos buses operarán 15 rutas zonales desde Fontibón y beneficiarán directamente a cerca de 150.000 usuarios que se estima harán uso de ellas. Además, Bogotá se beneficiará con una mejor calidad de aire, pues los buses eléctricos producen cero emisiones de material particulado y reemplazarán vehículos altamente contaminantes del esquema provisional.

 

“En TRANSMILENIO S.A. estamos comprometidos con hacer del Sistema cada vez uno más limpio. Es por eso que nos encontramos en el proceso de ascenso tecnológico de la flota troncal y zonal para continuar disminuyendo nuestras emisiones. Estos 406 buses eléctricos son otro paso muy importante en ese sentido, con el que ratificamos que la migración hacia nuevas tecnologías sí puede hacerse de manera gradual y responsable”, comentó Felipe Ramírez, Gerente General de TRANSMILENIO S.A.

 

La consecución de los 406 buses supone una inversión de $1,26 billones correspondiente a la provisión de la flota y de $1,41 billones en la operación de los buses durante 15 años, tiempo estimado de vigencia de los contratos de concesión.

 

Con esta nueva flota, que entrará en operación en el segundo semestre de 2021, Bogotá se ratifica como la capital de movilidad eléctrica del país y referente para América Latina. Estos 406 buses eléctricos se suman a los 483 adjudicados en proceso anteriores, y que entrarán en operación de manera gradual entre finales de este año y el primer semestre del próximo en las localidades de Suba, Fontibón y Usme. Así Bogotá contará con una flota de 889 buses eléctricos.

 

Esta adjudicación se enmarca dentro del proceso denominado Fase V, que busca extender la cobertura del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) a toda la ciudad, pues actualmente algunas zonas en Usme, Fontibón, Perdomo, San Cristóbal y Suba Centro aún son atendidas por el esquema provisional que no está integrado con el SITP.

 

En este proyecto, TRANSMILENIO S.A. ya ha licitado y adjudicado en sus primeras dos etapas 483 buses eléctricos y 794 buses de bajas emisiones con estándar de emisión Euro VI, que se vincularán al Sistema en 2021.

 

 

En total, el Sistema ya tiene contratados 1.684 buses 100% eléctricos y de bajas emisiones con estándar de emisión Euro VI para este proceso de extender la cobertura del Sistema hasta donde los usuarios lo necesitan, y dejarlos mejor conectados con el resto de la ciudad. Todo esto con los beneficios que ofrece el Sistema: tarifa integrada, viajes a crédito y trasbordos entre $0 y $200, por mencionar algunos.