Simulacro de "quedarnos todos en casa"

Simulacro de "quedarnos todos en casa"

Desde el próximo viernes 20 hasta el lunes 23 de marzo la ciudad de Bogotá vivirá por primera vez un simulacro de “aislamiento colectivo”.

Según dió a conocer hoy la alcaldesa Claudia López, la medida busca entender de primera mano, la logística que tendría que asumir la Administración, si tiene la eventualidad de enfrentar la pandemia del coronavirus y de cómo funcionaria la ciudad.

Claudia Lopez invitó a que se queden “todos en casa” durante  4 dias y así conocer de cómo se comportarían los ciudadanos que obligatoriamente tienen que salir y por qué razones  no acatan la restricción.

Es un ejercicio pedagógico que necesita la ciudad porque “Nunca se ha hecho”, aseguró.

La Alcaldesa resaltó que la circunstancia de contagio de coronavirus para la ciudad puede tardar por lo menos un año, por tal razón es necesario tomar las medidas correspondientes en materia de salud y bienestar social.

Anunció medidas como transformar el equipamiento  del aparato administrativo y llevarlo a la casa, en lo que denominó: “Sistema Distrital Unificado”,  esto se hará de tres maneras:

  • Transferencia monetaria
  • Bienes y servicios de manera individual a través de un bono
  • Subsidio en especie

Por tales motivos la Administración Distrital debe preveer, la  entrega de  los servicios a la población más vulnerable, como madres cabeza de familia, niños en condición de pobreza, e invitó a los padres de familia a recoger los refrigerios de toda una semana.

De igual manera anunció las medidas en salud para mejorar la capacidad hospitalaria, por tal razón se van a limitar las visitas hospitalarias para evitar la congestión en los centros y clínicas   de la ciudad.

Claudia López señaló que atendió en sugerencia del presidente del Concejo Carlos Fernando Galán, extender el pago del impuesto predial, por consiguiente hasta el 04 de junio con descuento del 10 por ciento, tendrán plazo los bogotanos para cumplir con el recaudo y hasta el 24 de junio, se podrá cancelar  sin descuento.

Finalmente la Alcaldesa de Bogotá resaltó las medidas de restricción en materia de Ciudad Región, pues no habrá venta de bebidas alcohólicas en establecimientos de comercio, ni atención en piscinas públicas y privadas.

La alcaldesa Claudia López, aseguró que el miércoles 18 se conocerá el decreto que estipula las medidas anunciadas sobre el simulacro de aislamiento colectivo y el Sistema Distrital Unificado.