No al tráfico de fauna silvestre

No al tráfico de fauna silvestre

Que en Semana Santa tu promesa sea con la naturaleza. Esta es la campaña de la Secretaría de Ambiente para que los ciudadanos protejan las especies silvestres durante la semana de reflexión. La fauna, en especial las tortugas hicoteas y las iguanas, sufren las consecuencias del tráfico de animales en esta época del año.

La Secretaría de Ambiente hace un llamado a los bogotanos para que en esta Semana Santa cuiden y protejan los diferentes ecosistemas, y para que aquellas personas que salen de viaje eviten comprar o extraer cualquier tipo de espécimen silvestre de su hábitat natural.

 

“Nuestras especies de vida silvestres siempre están mejor #LibresYEnCasa. Consumir huevos de tortuga y de iguana, es ilegal y está afectando gravemente el futuro de estas especies (…) Recordemos que no debemos traer de regreso de Semana Santa ningún tipo de animal (loros, canarios, tortugas…) estas especies sufren mucho fuera de su hábitat”, aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

 

La extracción de fauna trae consecuencias irreversibles en los ecosistemas: extinción de las especies, pérdida de biodiversidad, desequilibrio en los espacios naturales y afectación del bienestar de los animales. En esta época, diferentes especímenes son más vulnerables por las costumbres de las personas. Por ejemplo, las tortugas hicoteas y las iguanas son capturadas para el consumo de su carne y huevos.

 

En lo corrido de este año, la Secretaría de Ambiente ha logrado incautar 57.626 gramos de carne y 1.821 gramos de huevos de tortuga hicotea, además, recuperó 291 unidades de huevos de iguana verde.

 

La Secretaría de Ambiente, en conjunto con la Policía Ambiental y Ecológica, incrementará las acciones de control en diferentes puntos de ingreso a la ciudad, terminal de transportes, el aeropuerto El Dorado, las cercanías a los templos y las plazas de mercado, para detectar el tráfico de especies silvestres.

 

“También debemos eliminar por completo el uso de la palma silvestre en nuestras celebraciones. La palma de cera es nuestro árbol nacional y el hogar, además de muchas otras especies, del loro orejiamarillo, una de las especies endémicas del país que están en mayor riesgo de extinción”, indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

 

Los ciudadanos pueden reportar los casos de comercialización y tráfico de hojas de palmas silvestres a las líneas 3778853 y 3182153114; y la tenencia o venta ilegal de fauna silvestre a los teléfonos 3174276828, 3183651787 y 3182154047 y el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..