Más de 69 mil estudiantes continuarán disfrutando del beneficio de movilidad escolar

Más de 69 mil estudiantes continuarán disfrutando del beneficio de movilidad escolar

Con una inversión superior a los $80.000 millones, la educación pública garantiza este beneficio a 69.099 niñas, niños y jóvenes en 2020, de ellos, 30.284 con ruta escolar, 30.817 con subsidio de transporte y 7.998 con medios alternativos, fomentando el uso de la bicicleta y los desplazamientos a pie en rutas seguras.

El propósito es garantizar la permanencia educativa, principalmente de la población vulnerable, niñas y niños de educación inicial y estudiantes en condición de discapacidad. Esta es una prioridad que se enmarca en la nueva política ‘La educación en primer lugar’ de la Administración de la alcaldesa Claudia López Hernández y la secretaria de Educación, Edna Bonilla Sebá.
 
Frente al subsidio de transporte, la Secretaría estableció para el año escolar 2020 el monto de $152.000, que se entregará cada dos meses. El valor del desembolso corresponderá a los días en que los beneficiarios cumplieron con su compromiso de asistencia a clases. Los estudiantes menores de 14 años y los que están en condición de discapacidad que no pueden desplazarse solos al colegio, recibirán un subsidio adicional por familia para que un adulto les acompañe en los recorridos casa - colegio - casa.
 
Para finales de 2019 algunos estudiantes vieron un cambio en el beneficio frente al año anterior (al pasar de ruta a subsidio), debido a que el año pasado algunos contratistas de transporte en la modalidad de rutas no aceptaron la adición y prorroga de sus contratos.
 
La nueva administración da parte de tranquilidad a aquellas familias que han manifestado su preocupación por el cambio entre modalidades del beneficio, pues para garantizar el transporte de los estudiantes antiguos y de los nuevos que lo solicitaron oportunamente, en las últimas semanas se adelantaron las gestiones necesarias para redistribuir las rutas escolares, logrando otorgárselas a todos los que consideren que esta es su mejor alternativa para llegar a sus colegios.
 
A partir del lunes 27 de enero los colegios recibirán progresivamente las rutas que, a finales de la administración anterior, y por las circunstancias anteriormente anotadas, se habían suspendido.
 
De esta forma, la Administración Distrital se compromete a trabajar por el acceso y la permanencia de niñas, niños y jóvenes en el sistema educativo oficial, para que reciban una formación integral y de calidad.