IDU reconstruyó la Troncal Bolivariana, la vía de acceso a la localidad de Sumapaz

IDU reconstruyó la Troncal Bolivariana, la vía de acceso a la localidad de Sumapaz

Con una inversión de $5.899 millones, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) realizó la rehabilitación de la Troncal Bolivariana, una extensa vía rural que conecta la localidad de Sumapaz y su Parque Natural con Bogotá.

“Esta vía no tenía pavimento, llevaba casi una década sin ser intervenida, estaba llena de altibajos y desniveles, y prácticamente mantenía incomunicados a los habitantes de esta localidad. Estamos comprometidos con conectar a los bogotanos y mejorar su calidad de vida”, indicó Yaneth Mantilla, directora del IDU.

Gracias a esta vía, ahora los bogotanos no solo podrán ir al Sumapaz, sino que llegarán mucho más fácil y de manera segura al hermoso Parque Nacional Natural Sumapaz, el cual está situado sobre la Cordillera Oriental y el piedemonte llanero, tiene más de 154 mil hectáreas, y está catalogado como el páramo más grande del mundo.

Según explicó la funcionaria, las obras de mantenimiento se ejecutaron desde el kilómetro 21 al 28, y en total fueron intervenidos 53,57 km/carril que mejoraron la conectividad de los habitantes de las zonas rurales con el casco urbano.

“La reconstrucción de la vía beneficia directamente a los habitantes de en 17 veredas ubicadas en toda la zona del Sumapaz, entre las que se encuentran Olarte, Chisacá, La Unión, Las Margaritas y Curubital. Ahora el desplazamiento entre el Sumapaz y Usme se podrá hacer en aproximadamente una hora y 15 minutos”, señaló Mantilla.

Las obras duraron 19 meses y generaron empleo directo para los habitantes de la zona. La rehabilitación de la Troncal Bolivariana mejora las condiciones de movilidad y seguridad para los viajeros y pobladores del Sumapaz que utilizan este corredor vial para ingresar o salir del casco urbano de Bogotá.

Es importante precisar que el proyecto de recuperación de la malla vial rural no incluyó el tramo de la Troncal Bolivariana que se encuentra dentro del área protegida por Parques Naturales de Colombia, el cual por normativa se mantuvo como vía rural sin pavimento, pero con afirmado en arena.

Malla vial rural       

A la fecha el IDU ha destinado $12.055 millones para la recuperación de la malla vial rural de Bogotá, y ha ejecutado obras de mantenimiento en 136,60 km/carril.

La rehabilitación de las vías en zonas rurales ha beneficiado principalmente a los habitantes de Usme, Ciudad Bolívar, Chapinero, Usaquén y Suba, y ha permitido recuperar las vías que desde Bogotá conectan con La Calera, Choachí, Cota, Pasquilla, Sumapaz y El Codito, entre otros.