En marcha, plan de contingencia para atender estudiantes matriculados en colegios en construcción

En marcha, plan de contingencia para atender estudiantes matriculados en colegios en construcción

Con el fin de garantizar su derecho a la educación integral y de calidad, la Secretaría de Educación del Distrito adelanta un plan de contingencia para atender a más de 4.000 estudiantes matriculados en colegios que se encuentran actualmente en construcción, cuyos cupos fueron ofertados desde agosto de 2019 y asignados al finalizar el año por la administración anterior .

 Como se ha venido explicando a los padres de familia, los colegios fueron recibidos por la presente administración sin terminar, con estados de obra que van entre el 18% y el 64%. Mientras culmina la construcción de los colegios, los estudiantes matriculados serán atendidos en instalaciones arrendadas que cumplen con las condiciones de infraestructura y dotación adecuadas para la prestación del servicio educativo.
 
En los casos en los cuales las instalaciones transitorias se encuentran ubicadas a más de 2 kilómetros del colegio en obra, la actual administración ya dispuso el servicio de ruta escolar o subsidio de transporte.
 
Sobre la asignación de cupos

 
Estos colegios operan bajo el modelo de administración del servicio educativo (antes llamado en concesión), operación que se adjudicó por parte de la administración Peñalosa por un término de 10 años, mediante licitación pública realizada en 2018.
 
En cumplimiento de lo establecido en estos contratos, la Secretaría de Educación realizó en 2019 el proceso de inscripción, asignación de cupo y matrícula de los estudiantes y dispuso de los espacios físicos para su atención. Teniendo en cuenta el retraso de las obras de infraestructura, la anterior administración definió con los respectivos administradores, la atención de los estudiantes matriculados en espacios arrendados mientras culminaban las obras de infraestructura de cada colegio.
 
La actual administración, al realizar el balance durante este mes de enero de 2020, encontró el siguiente estado de construcción de las obras:
 
Estado de obra y plan de contingencia
 

● Colegio El Cedro (antes Sierra Morena Curva) en Ciudad Bolívar: su obra de infraestructura alcanza un avance de 18% y se espera su entrega a finales de 2020. Los estudiantes serán atendidos mediante arrendamiento en las instalaciones del colegio Madre Elisa Roncancio.
 
● Colegio Alexander Von Humboldt (antes Ciudad de Techo) en Kennedy: la obra actualmente presenta un avance de 31% y se estima esté terminado a finales del presente año. Prestará el servicio educativo en las instalaciones del colegio San Luis Gonzaga.
 
● Colegio Ciudad de Chengdú (antes Bolonia) en Usme: registra un avance de obra del 35% y se proyecta su terminación a finales del presente año. Este proyecto tuvo que modificar la cimentación por un proceso constructivo manual, con el fin de cumplir con los estándares de seguridad requeridos por la conformación del terreno, lo que generó que la obra requiera mayores recursos a los planeados inicialmente.  Operará transitoriamente en dos sedes arrendadas.
 
● Colegios Laurel de Cera y Parques de Bogotá (antes Campo Verde 1 y Campo Verde 2) en Bosa: presentan un avance en su construcción del 63% y de 64%, respectivamente, con fecha estimada de entrega en octubre del 2020. Operarán en instalaciones ubicadas en las sedes arrendadas de contingencia de los colegios Próspero Pinzón y Carlos Arango Vélez, respectivamente.
 
● Colegio el Nogal, antes Sierra Morena Parque, localizado en ciudad Bolívar: registra un avance de obra del 74%.  Se entregará la totalidad del colegio en el último trimestre del año. La anterior administración no dejó contrato de arrendamiento en curso, por lo que la actual administración está revisando la contingencia para atender estos estudiantes.
 
● Colegio José Eustasio Rivera (antes Metrovivienda) en Usme: la obra se encuentra terminada y en proceso de subsanación de observaciones para su entrega a finales de este mes.  La totalidad de estudiantes iniciarán actividades académicas la primera semana del mes de febrero en las nuevas instalaciones.
 
Esta semana, la Secretaría de Educación del Distrito realizará unas nuevas jornadas de socialización con los padres de familia sobre las respectivas sedes arrendadas y los beneficios de transporte escolar que tienen los estudiantes como medida de contingencia mientras se culminan las respectivas construcciones. De igual forma, ofrecerá otras opciones de cupo en otras instituciones educativas oficiales, en caso de que los padres de familia quieran acceder a otra alternativa posible.