Con una intervención artística y cultural que rendirá homenaje a las vidas que se salvaron de la antigua Calle del Bronx, la Alcaldía de Enrique Peñalosa entregó un balance de lo que han sido los 3 años de trasformación social, cultural, artística y urbana de esta zona, tras su intervención integral en mayo de 2016.

Del 7 al 11 de junio los ciudadanos podrán disfrutar de una muestra cultural denominada »Bronx, Tres Años de Vida», que, a través de un recorrido gratuito, muestra elementos que hicieron parte de esta calle que por décadas era intransitable para ciudadanos y autoridades.

Esta muestra estará abierta a todo público y busca que los ciudadanos reflexionen, sean conscientes de los horrores que allí ocurrían, honren a aquellos que hicieron parte de esta historia, a quienes perdieron su vida, a quienes el Bronx les arrebató a sus seres queridos y a todas esas personas que hoy tienen una nueva oportunidad gracias a esta intervención.

Se busca generar un cambio sobre la percepción que persiste, en algunos casos, sobre los habitantes de calle, demostrar que existen las segundas oportunidades y generar una esperanza para transformar este espacio a través del arte y la cultura, resignificando los escenarios más oscuros.

Allí los ciudadanos podrán vivir cinco momentos a través de un recorrido museográfico, donde podrán experimentar qué fue el antiguo Bronx, en un camino que va de la oscuridad a la luz.

«Este proceso del Bronx tiene muchos líderes, muchas cabezas, afortunadamente y por eso creo que va bastante bien. Una parte tiene que ver con la recuperación del espacio que la ha liderado la ERU y otra parte tiene que ver con lo humano que lo hemos trabajado con el Idiprón y desde Integración Social”, aseguró la secretaria social, Cristina Vélez, en la conmemoración de los 3 años de intervención.

Además, podrán recorrer el espacio donde se encontraba la antigua “L” y ser testigos de muestras artísticas realizadas por ex habitantes del Bronx, que invitan a la ciudadanía a reflexionar, para que escenarios como estos no se repitan nunca más en la ciudad.

Esta intervención artística será un abrebocas de lo que será La Esquina Redonda, un co-laboratorio de creación y memoria que estará ubicado en el único edificio de la antigua “L” que se mantendrá en pie a manera de símbolo de lo que fue y que no queremos que vuelva a ser.

Este espacio albergará la memoria de los hechos ocurridos en el lugar, donde se podrá conocer el pasado oscuro que allí se vivió y la gran transformación renovadora que está viviendo este importante sector de la ciudad. Será pensado y concebido entre residentes de la zona y personas que vivieron allí.

Así avanza la renovación de la zona

Tras la intervención, inició un proceso para hacer una completa renovación de la zona, con nuevos equipamientos que le darán nueva vida a este sector.

Se trata del Plan Parcial de Renovación Urbana Voto Nacional – La Estanzuela, que se desarrollará en en siete etapas, tres de las cuales permitirán el desarrollo de cerca de 4.000 viviendas.

Allí también se albergará la construcción de la sede de la Alcaldía Local de Los Mártires, un edificio del SENA y lo que será el Bronx Distrito Creativo.

Para adelantar el desarrollo del edificio dotacional de formación para el trabajo SENA, la Empresa de Renovación Urbana (ERU) y la Secretaría de Desarrollo Económico firmaron un convenio y el valor total para la ejecución de este proyecto es por más de 82.000 millones de pesos.

Estos tres proyectos serán adjudicados antes de terminar el año y las obras estarán lista entre 2020 y 2021.