Con 320 buses zonales nuevos, TransMilenio sigue renovándose para reverdecer a Bogotá

Con 320 buses zonales nuevos, TransMilenio sigue  renovándose para reverdecer a Bogotá

El concesionario de TRANSMILENIO S.A, Masivo Capital empezará a operar este 23 de junio los primeros 64 buses con motores de combustión a Gas Natural Vehicular con estándar de emisión Euro VI, de los 320 vehículos que incorporarán a su flota entre junio y octubre de este año,

cumpliendo así con los compromisos de renovación del parque automotor de la Alcaldía de Bogotá.

La vinculación de esta nueva flota no solo aporta para mejorar la prestación del servicio en las localidades, sino para tener una mejor calidad del aire en Kennedy, Bosa y Suba Oriental, reduciendo las emisiones de material particulado por la tecnología de punta de los motores.

Para hacer la equivalencia, 6.000 buses con tecnología a Gas Natural Vehicular y estándar de emisión Euro VI (tecnología de los vehículos nuevos) emiten la misma cantidad de material particulado que un solo bus antiguo con estándar de emisión Euro II por cada kilómetro.

Esto quiere decir que en un año, los 320 buses nuevos emitirán la misma cantidad de material particulado que producen 34 buses con estándar de emisión Euro II en medio día de operación.

Además, esta renovación de flota zonal y la entrada en operación de las nuevas concesiones, suponen una fuente de empleo importante para la ciudad, pues cada bus genera aproximadamente 4 plazas de trabajo. Actualmente se están ofertando 11.000 puestos de trabajo nuevos para operar los cerca de 4.800 buses que se vincularán de manera gradual por el Otrosí y la entrada en operación de las nuevas concesiones.

Concretamente para estos 320 buses, Masivo Capital está ofertando 1.500 puestos de trabajo nuevos para la puesta en operación de los vehículos, donde se incluye conductores, personal de aseo, mecánicos para su mantenimiento, entre otros.

“En TRANSMíLEN/O E.A. estamos comprometidos con el avance de los grandes proyectos del Sistema integrado de Transporte Público de Bopotá y en posicionarlo como lláer en tecnolopi’as limpias. Además, cada bus nuevo represenI:a una nueva oportunidad de trabajo, calidad de vida para una familia y mejor servicio para los usuarios. Bopotá está en la ruta de implementar una movilidad sostenible, capaz de satisfacer las necesidades de los ciudadanos y acorde al nuevo plan Distrita/ de Desarrollo, un nuevo contrato social y ambiental”, comentó Felipe Ramírez, Gerente General de TRANSMILENIO S.A.

De los 320 vehículos nuevos, los primeros 64 de esta entrega entrarán a reforzar la operación de 9 rutas zonales en Kennedy, con 26 buses, y los servicios de alimentación del Portal Américas y la estación intermedia Banderas, con 38 vehículos, lo que beneficia de manera directa e indirecta a más de un millón de personas que viven en la localidad.

Dentro de las características de estos vehículos tipo padrón (con capacidad para 80 pasajeros) marca Scania y con carrocerías Busscar y Superpolo, se destacan: motores más silenciosos, aislamiento del habitáculo del conductor para protegerlo de posibles agresiones físicas y la exposición al contagio del COVID-19 con diseño tipo cabina independiente, plataforma de accesibilidad para personas con movilidad reducida (lo que los hace 100% accesibles) y cámaras de seguridad incorporadas.

Así mismo, cuentan con un sistema de telemática incorporado, que emite la información de la operación de los vehículos en tiempo real como consumo de combustible, planificación de los mantenimientos y forma de conducir de los operadores y el diseño de la carrocería para que los operadores puedan evidenciar más fácilmente los puntos ciegos, y así reducir los índices de accidentalidad en las rutas.

Renovacion de flota Troncal

De manera análoga a la renovación de la flota Zonal, en el componente Troncal se viene adelantando la renovación de la totalidad de la flota de las fases I y II con 1.441 buses nueves. Proceso que inició a mediados de 2019 y está próximo a culminar.

El próximo 27 de junio entrarán en operación 130 buses biarticulados nuevos con motores a Gas Natural Vehicular y estándar de emisión Euro VI correspondientes al Patio Américas, y con esto se completarían 1.33S buses nuevos de los 1.441. Es decir que, para final de mes, estaría completa en un 93% la renovación de la flota Troncal de las fases I y II del Sistema. La entrada en operación del último lote, que corresponde a 106 buses biarticulados del patio de Usme, se dará antes de terminar el año.

AI igual que con los zonales, los beneficios de los nuevos buses troncales no se ciñen únicamente a una mejor prestación del servicio (al ser en su mayoría biarticulados, la capacidad de usuarios es mayor: 250 pasajeros), sino también a la contribución para una mejor calidad del aire en Bogotá.

Antes de la renovación de esta flota, el componente Troncal de TransMilenio aportaba el 1.8% de material particulado de las fuentes móviles de Bogotá. Una vez terminen de llegar estos buses con estándar de emisión Euro V con filtro y Euro VI el aporte se reducirá al 0.4%

Gracias a este salto tecnológico en los motores, estos buses nuevos producen 95% menos emisiones de material particulado en comparación a la flota antigua reemplazada.

Entrega de parqueadero nuevo en Patio Portal Américas

La renovación de los buses no viene sola, pues los nuevos vehículos necesitan nuevos espacios para suplir todas sus necesidades de operación, lo que significa también una renovación de infraestructura.

En este sentido, el Instituto de Desarrollo Urbano IDU habilitó y entregó un nuevo parqueadero en el Patio Portal Américas, que permite el estacionamiento de 167 buses biarticulados con capacidad para 250 pasajeros cada uno. Su construcción tuvo una duración de 10 meses (excluyendo el inicio de la cuarentena) y hace parte de la renovación del Patio Portal Américas.

La renovación del Patio Portal Américas, además de las nuevas plazas de parqueo, contempla la construcción de una zona de mantenimiento, vías de acceso a estacionamiento y zona de mantenimiento, y un edificio para la parte administrativa; equipamiento que entrará en servicio durante el segundo semestre de este año. Esta obra tiene una inversión de 42 mil millones de pesos y comprende un área de intervención de 16.500 metros cuadrados de infraestructura.

Es una buena noticia que, a pesar de la coyuntura, desde hace dos semanas se reactivó la obra con todos los protocolos de bioseguridad y siguiendo la normativa establecida para el sector construcción.