Llamado del distrito para el retorno de tanques de oxigeno

Llamado del distrito para el retorno de tanques de oxigeno

Ante la dificultad que se presenta en el sector de producción y comercialización de oxígeno, por cuenta del tercer pico de la pandemia por Covid-19 y la afectación al transporte y suministro por los bloqueos viales en el país,

la Secretaría Distrital de Salud hace un llamado, tanto a instituciones como a ciudadanos, para que retornen los concentrados o tanques de oxígeno que no utilicen.

 

Según cifras de la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la ANDI, el consumo promedio de Bogotá durante los picos anteriores de Covid-19 osciló entre 100 a 110 toneladas a diario, llegando en abril de este año a las 123, un 27% más que al inicio de la pandemia en febrero de 2020. Estimaciones hechas por los productores y comercializadores, demuestran que el consumo del mes de mayo será superior; de ahí la importancia de hacer la devolución de estos equipos, para garantizar el abastecimiento en clínicas, hospitales y a pacientes que lo requieran como medicamento vital.

 

Actualmente en Bogotá-Región hay alrededor de 40 mil pacientes que requieren oxígeno, sin embargo, el 10 % de las personas que se recuperan, no devuelven los cilindros y concentradores, limitando la capacidad para brindar este insumo a todas las personas que lo necesitan.

 

Además, esta zona del país cuenta con cuatro plantas de producción de oxígeno líquido que abastecen no solo a Bogotá, sino también a Cundinamarca, Boyacá e incluso a otros departamentos y ciudades más distantes, cuya demanda de oxígeno en medio del tercer pico de COVID-19 hace más limitado este recurso.

 

A esto se suma, las dificultades para el ingreso de vehículos y salida de mercancía en los puertos del país, que no han permitido la distribución de las importaciones de oxígeno, a las diferentes ciudades de Colombia. Según la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la ANDI, en este momento están represadas 20 toneladas, y más de 4.000 concentradores y cilindros de oxígeno, situación que ha retrasado el proceso de altas tempranas a los pacientes y ha afectado la liberación de camas UCI en el país, especialmente en el caso de Bogotá.

 

“El oxígeno es un medicamento vital, altamente demandado por clínicas y hospitales en este tercer pico de pandemia. Su transporte oportuno es crítico en estos momentos para salvar la vida de tantos pacientes Covid 19, entre otras afecciones respiratorias, que se encuentran recuperándose en una institución de salud o en sus domicilios. Los principales afectados en estos momentos son los pacientes que requieren de manera urgente oxígeno para sobrevivir”, señaló Ingrid Marcela Reyes, directora ejecutiva de esta Cámara.

 

La Secretaría de Salud resalta el esfuerzo que hacen los productores y comercializadores de oxígeno, que continúan trabajando a su máxima capacidad, 24 horas, siete días a la semana, para suministrar este gas medicina, y reitera el llamado a quienes puedan, devolver estos elementos vitales, para salvar la vida de alguien más.