Bogotá será sede del Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo los días 25 y 26 de agosto de 2022

Mayo 23, 2022

Tarántulas con destino a México fueron incautadas por las autoridades

Tarántulas con destino a México fueron incautadas por las autoridades

La incautación se dio gracias al llamado de alerta de una empresa de encomiendas, que reportó la presencia de objetos extraños al momento de hacer la revisión por los escáneres de la terminal de carga.

Una vez los profesionales de la Secretaría de Ambiente y miembros de la Policía Ambiental y Ecológica acudieron al lugar para verificar la carga, se determinó que al interior de un juego de ajedrez iban camufladas 143 tarántulas del suborden Mygalomorphae.

Una vez revisados y valorados cada uno de los individuos, los profesionales de la Secretaría de Ambiente determinaron que 131 tarántulas se encontraban vivas, mientras que 12 estaban muertas. Los animales eran transportados en precarias condiciones en bolsas plásticas, lo que no les permitía una adecuada ventilación.(Vea. Los más buscados en tecnología)

La encomienda, que tenía como destino final Ciudad de México, no contaba con los respectivos permisos o licencias ambientales y salvoconductos que ampararan su aprovechamiento, movilización o comercialización. Las autoridades ambiental y policiva comenzaron las investigaciones para determinar el remitente y destinatario, y así iniciar los respectivos procesos sancionatorios.

Los animales fueron trasladados al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre, donde profesionales de la Secretaría de Ambiente realizan la atención médica, nutricional y biológica necesaria para estabilizarlos.


Después de determinar los lugares de procedencia de estos artrópodos, se evaluará si se realiza la liberación o reubicación. La Ley 1333 de 2009 contempla multas diarias hasta por cinco mil (5.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes y la restitución y/o la restauración del daño, sin perjuicio de las acciones civiles, penales y disciplinarias a que hubiere lugar.

 

Tráfico de artrópodos por Bogotá

 

En noviembre de 2021, y gracias a los trabajos de control que realizan las autoridades en el Aeropuerto Internacional El Dorado, fueron incautados 309 especímenes de fauna silvestre que iban a ser sacados ilegalmente hacia Europa por ciudadanos alemanes.

En ese momento 232 arañas, un escorpión con 7 crías, nueve huevos de araña y 67 cucarachas iban camufladas en 210 recipientes plásticos (entre cocas y rollos fotográficos).

La Secretaría de Ambiente y el Aeropuerto Internacional El Dorado han venido implementando acciones para proteger todas las formas de vida y contrarrestar el tráfico de especies silvestres. Las dos entidades continuarán ejecutando estrategias de comunicación, sensibilización y coordinación entre diferentes actores para prevenir este flagelo por la principal terminal aérea del país.

La Administración de la alcaldesa Claudia López invita a todas las personas para que se abstengan de movilizar, comercializar o tener ilegalmente individuos de fauna silvestre, y a reportar todos los casos sospechosos de tráfico ilegal de fauna silvestre a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a las líneas telefónicas:

 

• Unidad móvil de Rescate de Fauna Silvestre: 317 4276828

• Oficina Sur: 318 7125560, calle 57 Q # 75 F – 82, taquilla 27, Terminal de Transportes del Sur.

• Oficina Salitre: 318 8277733, calle 22C # 68F - 37, módulo 5, oficina 106, Terminal de Transportes de Bogotá.

• Oficina Central: 601 377 8854