Antes de que se acabe este año esperamos anunciar por dónde llegará el Metro hasta Suba y Engativá: alcaldesa Claudia López

   Antes de que se acabe este año esperamos anunciar por dónde llegará el Metro hasta Suba y Engativá: alcaldesa Claudia López

Desde la localidad de Engativá, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, lideró un nuevo Consejo Local de Gobierno, en compañía del secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, el secretario de Seguridad, Hugo Acero y la alcaldesa local Ángela María Moreno Torres.

Allí afirmó que espera que antes de que se acabe noviembre pueda anunciar junto al Gobierno Nacional, por dónde llegará el Metro hasta Suba y Engativá.

 

“Nuestro compromiso de que la fase dos del metro llegue a Suba y Engativá la vamos a cumplir y eso va avanzando sí o sí”, dijo la alcaldesa y agregó que se trata de la inversión en movilidad más grande en materia de movilidad “y vamos a honrar ese compromiso”.

 

Desde la Plazoleta del Minuto de Dios, la mandataria escuchó a los habitantes de la localidad quienes expusieron sus principales necesidades.

 

De igual manera, se abordaron entre otros temas, la manera como los ciudadanos podrán presentar propuestas para mejorar sus barrios, en el marco de la segunda fase de Presupuestos Participativos.

 

La alcaldesa reconoció la labor de que desempeñan lo recicladores de la localidad e invitó a la ciudadanía a hacer uso adecuado de los residuos.

 

Sobre los temas de seguridad de la localidad, la mandataria aseguró que “la mejor política de seguridad y convivencia es la generación de empleo y oportunidades de educación para las personas” y agregó que con medidas como la aprobación de la normativa para poner ciclo parqueaderos se espera, junto a otras acciones, reducir el hurto a bicicletas.

 

Durante el consejo, también se le contó a la comunidad la forma en la que pueden postularse a las ofertas de empleo, en el marco de la estrategia “Es Trabajo Local”, para una vinculación temporal y se explicará el proceso de inclusión del comercio de la localidad, gracias a la estrategia “Es Microempresa Local”, con la cual se busca recuperar la economía de Bogotá, desde el impulso al pequeño comerciante.

 

“Recibir a nuestra Alcaldesa Mayor en Engativá siempre tiene especial significado, porque además de ser el territorio donde vivió en su infancia y donde tiene fuertes lazos afectivos, es una localidad estratégicamente ubicada; cruzada por cinco grandes avenidas, con tres de los principales humedales de la ciudad, con una población cercana al millón de habitantes, resiliente, optimista, trabajadora y comprometida con el nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del Siglo XXI”, dijo Ángela María Moreno, alcaldesa local de Engativá.

 

El fomento a la cultura y la protección del medioambiente también fue clave en la agenda de este jueves con una de las localidades con mayor número de humedales y casas de fomento artístico y cultural de Bogotá; razón por la cual se presentaron las estrategias para su desarrollo y cuidado, de la mano con los protagonistas de estos temas en el occidente de la capital del país.

 

Centro crecer, bodega de reciclaje y Crea La Granja: el recorrido de la alcaldesa en Engativá

 

 

Previo al Consejo Local de Gobierno, la alcaldesa visitó puntos importantes de la localidad de Engativá como el Centro Crecer Los Ángeles, donde se brinda atención a 49 niños, niñas y adolescentes, de 6 a 17 años y 11 meses, con discapacidad cognitiva que requieren apoyos extensos y generalizados o con discapacidad múltiple que requieren apoyos intermitentes y limitados.

 

Este Centro Crecer, tiene habilitadas sus instalaciones desde el 16 de marzo de 2020. Debido a la pandemia, tres días después de su apertura, debió cerrar. Sin embargo, en este momento se encuentra en proceso de espera por la aprobación de la Secretaría de Salud para abrir nuevamente con todos los protocolos de bioseguridad. En general, los Centros Crecer brindan atención en toda Bogotá a 1.033 niños, niñas y adolescentes.

 

La alcaldesa también visitó una de las dos bodegas de reciclaje que tiene esa localidad. La mandataria conoció de cerca los procesos que allí realizan las dos organizaciones de recicladores que operan en esta Estación de Clasificación y Aprovechamiento (ECA).

 

En este lugar, la Asociación de Recicladores Promotores del Porvenir Ecológico de Engativá -ARPE- y Fesnopma Cooperativa Empresa de Servicios Públicos- FESNOPMACOESP, tratan en promedio mensual 527 toneladas de material aprovechable, se compactan 45 toneladas de PET y producen 40 toneladas de plástico molido que es reutilizado como materia prima.

 

Finalmente, la mandataria recorrió las instalaciones del Centro de Formación Crea La Granja, el cual está abierto al público desde el año 2018 y atiende cuatro colegios distritales a través de la línea Arte en la Escuela. 15 grupos de la línea Impulso Colectivo y uno grupo de la línea Converge, que genera procesos de transformación social en poblaciones diferenciales.
 

 

El programa Crea genera procesos de transformación social a través de programas de desarrollo en artes ofreciendo mejores oportunidades de vida para todos los ciudadanos. Funciona en 18 localidades de Bogotá, y por la contingencia del COVID-19 estaba desarrollando sus procesos de formación a través de Crea en casa, un aula virtual habilitada para dar continuidad a las actividades del programa.