Alcaldesa Claudia López entregará auxilio a 500 mil familias más vulnerables

Alcaldesa Claudia López entregará auxilio a 500 mil familias más vulnerables

Un plan de salvamento a las familias más necesitadas presentó hoy la alcaldesa Claudia López  para mantener la cuarentena.

El plan denominado "Bogotá Solidaria en Casa" contempla la entrega de  un ingreso básico, a cerca de 500 mil familias más necesitadas para  contrarrestar la afluencia de personas en las calles y así  evitar el aumento del contagio del coronavirus.

Las familias según censo, 2018, están clasificadas en 350 mil familias pobres y 150 mil familias en condiciones muy cerca de la pobreza, es decir vulnerables, que recibiran una ayuda de $178 mil pesos.

El auxilio contempla tres condiciones:

  • Demostrar que es una familia en condición de necesidad, tales como vendedores ambulantes, artistas callejeros o reciclador en condición de adulto mayor de 70 años.
  • Cumplir la cuarentena. Es necesario que no evada la norma y demuestre quedarse en casa para recibir el auxilio.
  • No entrar en agresiones con los otros familiares y menos tener denuncias por violencia intrafamiliar o abuso sexual.

Entonces el auxilio a las familias durante estos 23 dias que dura la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional, tendrá tres modalidades al momento de entregarse:

  1. Transferencia Monetaria. Las personas que estén bancarizadas se les podrá realizar un giro por $423 mil. Según la Alcaldesa, es el mínimo que necesita una familia de 4 personas para sus necesidades básicas de alimentación, vivienda y salud.
  2. Bono Canjeable. Este bono lo podrá redimir en los almacenes de cadena y supermercados.
  3. Especie: A las familias que no tengan una cuenta bancaria, la cruz roja les llevara un kit solidario o kit de albergue para su manutención. Se les llevará a la casa.

 

Conforme a las declaraciones de la mandataria de los bogotanos, el inconveniente, está en la caracterización de los más necesitados o en condiciones de pobreza extrema.

La alcaldesa Claudia López, anunció que todo el plan diseñado por la Administración es canalizado a través de una plataforma, denominada: Bogotasolidariaencasa.gov

Esta plataforma fue creada en una semana con la ayuda de la banca privada que a su vez, permite la vinculación de empresarios del pais. Para quienes quieran donar lo podrán realizar desde $1.000 en adelante.

La otra medida que dió a conocer la Alcaldesa tiene que ver con el pago de impuestos.

Todos los estratos sociales de la ciudad de Bogotá, tienen plazo de pagar el impuesto predial hasta el 05 de junio con el descuento del 10 por ciento. Sin descuento irá hasta el 26 de junio.

Para las personas que adquieran o  soliciten pagar por plazos, podrán renegociar hasta el 30 de abril y la primera cuota  se paga a partir del 12 de junio.

Para los propietarios de vehículos, el primer vencimiento con descuento será el 03 de julio y sin descuento hasta el 24 de julio.

Para el ICA y complementarios con fechas del 15 de mayo  y 17 de julio, la obligación se extiende hasta el 31 de julio.