Afrocolombianidad desde los jardines infantiles

Afrocolombianidad desde los jardines infantiles

Familias, niñas y niños de los jardines infantiles y Casas de Pensamiento Intercultural de la Secretaría Distrital de Integración Social han compartido y aprendido en sus hogares las experiencias propuestas por las sabedoras afro y raizal de la estrategia Sawabona – Te respeto, orientada a reconocer los valores culturales afrodescendientes.

En medio del aislamiento obligatorio, los videos y las redes sociales han sido claves para que las familias, los niños y las niñas escuchen los cantos tradicionales, arrullos, narraciones, leyendas, cuentos, mitos y creencias que hacen parte de la cultura ancestral africana.

 

“Te respeto” traducido a la lengua zulú del sur de África es Sawabona,  nombre que identifica esta estrategia y hace referencia a la forma como se espera que todas las personas, desde la primera infancia, valoren y respeten las creencias, prácticas culturales y formas de vida de otros.

 

Cada 21 de mayo se conmemora la herencia y el legado africano como gratitud a la abolición de la esclavitud. Este mes invita a fortalecer ese legado profundo, reafirmando los valores para el cuidado y respeto por el otro.

 

“Celebramos la herencia africana y buscamos que cada vez seamos más quienes nos acerquemos en el reconocimiento del otro desde los valores del respeto y la celebración de la diversidad. Vamos llevando a cada persona a la reflexión, el conocimiento, la alegría y exaltación del aporte africano en el territorio colombiano”, dijo Alexandra Niampara, profesional de Enfoque Diferencial de la Secretaría de Integración Social

 

Ser afrocolombiana en Bogotá no siempre es fácil. Cindy Cortés, madre soltera que tiene a cargo cuatro hijas, entre ellas un par de gemelas que hacen parte del Jardín Infantil Amas de Casa Jacqueline de la localidad de Kennedy, señala que “ser mujer negra en esta ciudad puede ser un poco complicado, pero esto no es motivo de vergüenza. Al contrario, me siento orgullosa de ser afrocolombiana”.

 

Cindy trabaja como cocinera en un restaurante y saca tiempo en casa para practicar con sus niñas de las enseñanzas de las sabedoras. Con canciones, arrullos y bailes ancestrales fortalece las identidades culturales de sus hijas afro.

 

Atención a la población afro en territorios con características diferenciales

 

Entre marzo y abril de 2020, la Secretaría Distrital de Integración Social hizo entrega de 2.156 canastas básicas para familias afro en situación de vulnerabilidad en localidades de San Cristóbal, Santa Fe, Usaquén, Engativá, Usme, Suba, Bosa, Rafael Uribe, Tunjuelito, Ciudad Bolívar y Kennedy.

 

Con alimentos como cereales, tubérculos, frutas, verduras, carnes, huevos, leches y productos lácteos, entre otros, las canastas básicas ofrecen un aporte nutricional del 40% de los requerimientos de energía y nutrientes.

 

Conozca aquí qué contienen las canastas básicas para hogares afrocolombianos
http://old.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/2020documentos/08052020_2.%20Canastas%20basicas.pdf