42 colegios oficiales ya están en clases presenciales

42 colegios oficiales ya están en clases presenciales

Este lunes 1 de marzo, Claudia López, alcaldesa Mayor de Bogotá, y Edna Bonilla, secretaria de Educación, dieron la bienvenida a las estudiantes

de primera infancia del Liceo Femenino Mercedes Nariño que retornaron a sus salones de clase después de casi un año ausencia, debido a la pandemia por covid-19.

 

Este establecimiento educativo de la localidad de Rafael Uribe Uribe, regresa a la presencialidad escolar con estudiantes de preescolar, pues como lo han dicho diferentes autoridades de salud, niñas y niños de estas edades son quienes menor riesgo tienen de contraer el virus y son los que más necesitan desarrollar actividades cognitivas y socioemocionales desde la escuela. Las directivas esperan habilitar en las próximas semanas otros cursos de forma gradual para que en unos meses el retorno a las aulas sea una realidad para toda la población estudiantil.

 

La presencialidad es una de nuestras grandes prioridades y nos complace ir avanzando. Al día de hoy, el 39 % de los colegios públicos han registrado sus protocolos para el reinicio gradual, de acuerdo con el calendario que ha fijado la Secretaría de Educación. Cerca de la mitad de los jardines infantiles y colegios privados igualmente están en el proceso. Este Liceo tiene más de 100 años de historia y estamos felices con los niños en el colegio. Así están también las niñas y los niños: felices de volver a los colegios porque es parte fundamental de su formación”, afirmó la alcaldesa Claudia López.

 

Por su parte, la secretaria de Educación del Distrito, Edna Bonilla Sebá, destacó que “la presencialidad de manera progresiva y, sobre todo, de manera segura para nuestros casi 800 mil estudiantes de colegios públicos en Bogotá, es un gran reto de ciudad. Ellas y ellos han llevado un costo grande en esta pandemia. Todos los expertos coinciden en la necesidad de la presencialidad y vamos a ir avanzando a ella de forma segura”.

 

Para su reapertura, el Liceo Femenino Mercedes Nariño viene preparándose desde el mes de octubre de 2020. Con el acompañamiento de las secretarías de Educación y Salud, ajustaron sus protocolos, demarcaron los espacios escolares, recibieron los insumos de bioseguridad y elementos de protección personal. Asimismo, adelantaron la estrategia de flexibilización escolar, socializaron el consentimiento informado y comunicaron su estrategia a padres, madres y cuidadores.

 

Además, realizaron una prueba piloto con 108 estudiantes y con el apoyo de la planta administrativa y docente, analizaron cómo se podían mover, ubicar y qué actividades podrían realizar. Frente a esta experiencia, el rector de esta institución, Erick Ariza, señaló: “el piloto nos dio una experiencia, una confianza, una seguridad, nos dio respuesta a muchos de nuestros temores. Nos devolvió la seguridad y la tranquilidad”.

 

Lorena Castro, madre de familia, subrayó la importancia de que su hija regrese a las aulas. “Su emocionalidad, su felicidad y su parte social es muy importante. Sabemos que va a estar con el protocolo de distanciamiento, pero ver a su profe, tener otro espacio para estudiar y ver a sus compañeras, la hace a ella feliz y es un buen ambiente de cambio

 

Por su parte, la secretaria de Educación, Edna Bonilla, destacó que “esta es una muestra del esfuerzo que están realizando los rectores, docentes y directivos de los colegios oficiales para garantizar, no solo el derecho a la educación de las niñas, niños y jóvenes, sino también la salud y el bienestar de toda la comunidad educativa”.

 

El Liceo hace parte de los 23 colegios oficiales que vuelven a la presencialidad escolar esta semana como parte del grupo 2 definido en el modelo de gradualidad de la capital, los cuales recibieron su habilitación para reapertura hasta el 31 de diciembre de 2020.

 

Este grupo de instituciones educativas que abrirán sus puertas están ubicadas en las localidades de Bosa, Usme, Kennedy, Ciudad Bolívar, Fontibón, Santa Fe y Candelaria, Los Mártires, Rafael Uribe Uribe y San Cristóbal.

 

Junto con las 19 instituciones que iniciaron clases presenciales desde el 15 de febrero, estos 23 colegios han conformado grupos de estudiantes para controlar las interacciones y minimizar las rotaciones, con jornadas fijas que con el tiempo podrían aumentar o disminuir de manera gradual.

 

Asimismo, están promoviendo en toda la comunidad educativa de manera permanente las prácticas de cuidado y autocuidado como el lavado de manos, distanciamiento físico, uso correcto de tapabocas que ajusten y cubran todo el tiempo nariz y boca, y ventilación permanente de los espacios escolares seguros, lo cual es fundamental para disminuir la probabilidad de contagio.

 

Con este regreso, la capital se ha convertido en la ciudad pionera del país en implementar estrategias para continuar cerca de las y los estudiantes, garantizando aprendizajes con calidad, bienestar físico y emocional para que la educación siempre este en primer lugar.

En el modelo de gradualidad de la Secretaría de Educación del Distrito está programado que, el tercer grupo de colegios oficiales regrese desde el próximo 15 de marzo, y así, inicie también su reapertura gradual, progresiva y segura. Posteriormente, lo hará el cuarto grupo a partir del 5 de abril y finalmente, el quinto grupo después del 12 de abril. Se espera que para esta fecha los 400 colegios oficiales estén adelantando la presencialidad escolar. 

Datos de la reapertura

Bogotá avanza con éxito en su proceso de reapertura con todas las condiciones de seguridad. Para ello, a través de la Agencia Nacional de Contratación Pública – Colombia Compra Eficiente, la Secretaría de Educación realizó la compra de elementos de bioseguridad que garantizarán los protocolos en cada uno de los establecimientos educativos del Distrito.

Se adquirieron 1.263 lavamanos portátil autónomo y dual, 1.371 lavamanos portátil autónomo con dispensador, 11.328 bases para dispensadores y dispensadores en gel, 5.057 dispensadores de toallas y poco más de 1 millón y medio de tapabocas para niñas, niños y jóvenes. En total, se realizaron obras de mejoramiento en 110 sedes educativas con reparaciones a baños, cubiertas, aulas y otros espacios de recreación, lo que significó una inversión de 20 mil millones de pesos.

Con corte al 26 de febrero de 2021, 1.273 instituciones de todos los niveles educativos han presentado sus protocolos para revisión de la Secretaría de Salud y están habilitadas por el Distrito para adelantar su reapertura. Estas son:

 

  • 154 colegios oficiales
  • 877 jardines y colegios privados
  • 78 Instituciones de Educación Superior
  • 138 Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano
  • 16 sedes SENA
  • 10 establecimientos de educación informal