15 de febrero retorno gradual a los colegios públicos

15 de febrero retorno gradual a los colegios públicos

Bogotá comienza una nueva y esperanzadora etapa en este proceso constante de adaptación a las circunstancias que ha traído la pandemia por covid-19. Y el sector de la educación no es ajeno a esta transformación.

Este lunes 15 de febrero, el Distrito inicia el proceso de regreso a las clases presenciales en colegios oficiales, con la plena confianza en que la Reapertura Gradual, Progresiva y Segura será un factor determinante en la garantía del derecho a la educación de niñas, niños y jóvenes, de su bienestar y su desarrollo emocional, físico y cognitivo.  

 

Para Edna Bonilla, secretaria de Educación del Distrito, “regresar a las aulas es una decisión necesaria para mitigar los impactos de la pandemia en la salud emocional, el desarrollo físico y académico, e incluso en la seguridad de las niñas, niños y jóvenes”.

 

Por esto, para esta etapa, la Secretaría de Educación implementó un modelo de gradualidad que servirá de apoyo a las instituciones habilitadas para que sus estudiantes retornen por grupos, de acuerdo con la validación de sus procesos de alistamiento y flexibilización curricular.

 

De acuerdo con las orientaciones especiales para la reapertura gradual, progresiva y segura entregadas por la Secretaría de Educación en la Circular No. 003 del 10 de febrero de 2021, el ingreso de los estudiantes será por etapas y se dará preferencia a los grados de prejardín, jardín y transición, debido a que son la población que presenta menor riesgo frente a la covid -19, como lo han indicado las autoridades y profesionales de la salud, y que, por su curso de vida, son quienes requieren espacios de socialización para apoyar su desarrollo cognitivo y socioemocional.

 

Consulte aquí la Circular No. 003 del 10 de febrero de 2020

 

Después del retorno a la presencialidad de los grados de prejardín, jardín y transición, los colegios oficiales podrán avanzar de manera gradual con la incorporación de los estudiantes de secundaria y media, considerando la disponibilidad de espacios físicos con los que cuente cada colegio, y sin afectar las clases de niñas y niños de primera infancia y primaria.

 

En este marco, las instituciones educativas que participaron del piloto de Reapertura Gradual, Progresiva y Segura en el 2020 serán el primer grupo que abrirá sus puertas el 15 de febrero.

 

Posteriormente, lo harán los colegios cuyos protocolos fueron verificados por la Secretaría Distrital de Salud y habilitados por la Secretaría de Educación en diciembre del año pasado, luego los de febrero de 2021 y, finalmente, los que realicen el proceso en marzo.

 

Es importante resaltar que los colegios oficiales que estén interesados en anticipar el inicio de su proceso reapertura, podrán hacerlo si cumplen con la adopción de protocolos de acuerdo con las normas y los componentes del alistamiento para la R-GPS.

 

El regreso a las aulas

 

La alegría de las aulas se apagó durante meses, en los que aprendimos y cambiamos. Por eso, la Secretaría de Educación recomienda que los primeros días de regreso sean un espacio para el reencuentro. Semanas en las que las comunidades educativas, a partir del diálogo, puedan hacer memoria de lo ocurrido y, a través de un ejercicio de pensamiento crítico, reaviven la esperanza y el compromiso de continuar con las acciones de cambio.

 

También será un tiempo propicio para fortalecer la flexibilización escolar que garantice los procesos de educación remota y los que ocurren en la presencialidad.

 

Es fundamental promover en toda la comunidad educativa de manera permanente las prácticas de cuidado y autocuidado como el lavado de manos, distanciamiento físico, uso correcto de tapabocas que ajusten y cubran todo el tiempo nariz y boca, y ventilación abundante y permanente de los espacios escolares seguros, lo cual es fundamental para disminuir la probabilidad de contagio.

 

En ese sentido, se recomienda a todas las instituciones educativas priorizar las actividades al aire libre, conformar grupos para controlar las interacciones y minimizar las rotaciones, así como mantener jornadas fijas cuya duración pueda aumentar o disminuir de manera gradual.

 

Frente al aforo de los colegios oficiales, el Distrito señala que depende de la capacidad y condiciones de cada uno de los espacios escolares de la institución educativa, garantizando siempre el distanciamiento físico y la ventilación adecuada de los espacios y teniendo en cuenta los lineamientos que han entregado el Ministerio de Educación Nacional y la Secretaría de Educación del Distrito y las recomendaciones que sugiere la comunidad científica.

 

Para las familias que decidan no enviar a sus hijos a los colegios, el Distrito recalca que los colegios deben garantizar que el proceso educativo continúe en sus hogares a través de las estrategias de flexibilización.

 

Por eso, hace un llamado a las instituciones para que realicen reuniones y expliquen los procesos de reapertura, den a conocer los protocolos de bioseguridad, las adecuaciones de infraestructura, la estrategia de organización escolar y, en general, faciliten la información suficiente que permita a las familias tomar las decisiones informadas sobre el regreso a la presencialidad de los y las estudiantes.

 

Para tener en cuenta

 

La Secretaría de Educación invita a los colegios oficiales que aún no han realizado el alistamiento para la reapertura a solicitar el apoyo a las Direcciones Locales de Educación, de manera que, con su acompañamiento, se prioricen las acciones para su alistamiento. La solicitud de registro de los protocolos se podrá realizar a más tardar el 10 de marzo de 2021.

 

También se recuerda a directivos y docentes que quienes no hayan reportado ninguna condición de vulnerabilidad a través del test dispuesto por la entidad o que no lo hayan diligenciado, serán convocados por los rectores y rectoras para realizar su trabajo de manera presencial teniendo en cuenta que se consideran como habilitados para el retorno. Es importante señalar que NO serán convocadas las maestras y maestros mayores de 60 años o que tengan condiciones de salud que los hagan más vulnerables frente al contagio de covid – 19.

 

Finalmente, es importante señalar que cualquier cambio en las condiciones epidemiológicas y de salud pública que obligue decisiones de ciudad, de sus localidades, o focalizadas por UPZ, con efecto sobre el desarrollo de las actividades presenciales, será compartido con las comunidades educativas, y atendido de manera inmediata.

 

Para tal efecto, se seguirá realizando un monitoreo permanente en coordinación con las autoridades en salud pública. En todo caso, es importante que las instituciones educativas prevean dentro de su proceso pedagógico la flexibilización curricular que les permita implementar la modalidad presencial o remota dependiendo del comportamiento epidemiológico.