La Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría Distrital de Salud recibieron, por parte del Gobierno Nacional, 130 ventiladores para fortalecer la capacidad de las Unidades de Cuidados Intensivos de la red pública hospitalaria de la capital, que atiende pacientes contagiados y sospechosos por COVID-19.

Los ventiladores, que serán entregados priorizando aquellas instituciones en zonas con mayor tasa de contagio y necesidad reportada, se distribuirán en siete hospitales de las cuatro subredes de servicio de salud, cubriendo las zonas sur, suroccidente, centro oriente y norte, de Bogotá.

De esta manera, los hospitales que se beneficiarán con la recepción de los equipos serán: El Tunal con 42 ventiladores, Kennedy con 25, Simón Bolívar con 38, Meissen con 8, Santa Clara y el Hospital Universitario Nacional con 6 cada uno y La Victoria con 5.

El Secretario de Salud, Alejandro Gómez, agradeció la entrega de los equipos que cuentan con la tecnología adecuada para reforzar las Unidades de Cuidados Intensivos y estarán al servicio de la ciudadanía que pueda verse afectada con el contagio del Coronavirus.

“Estos 130 ventiladores, que nos hace entrega el Gobierno Nacional, los vamos a instalar en el curso del fin de semana en la red pública hospitalaria. En la medida en que nos van llegando más, los vamos a instalar no solo en la red pública sino en la red privada. En Bogotá el compromiso es unir esfuerzos, de la mano de la red pública y privada, para fortalecer las UCIs de la ciudad”, señaló.

Con la entrega de los 130 ventiladores, Bogotá incrementa en un 17% la capacidad de camas de Unidades de Cuidados Intensivos, al pasar de 779 a 906 camas disponibles para la atención del COVID-19. Según el Ministerio de Salud, el Distrito recibirá 300 ventiladores adicionales durante los próximos dos meses, sujeto a la recepción de los mismos.